La Derogación de la Ley de Empleo por Hora tendría un impacto muy negativo en el Sector Turismo, que es una de las industrias que más genera empleos directos e indirectos a nivel nacional, en donde la mayoría de las personas que laboran en este sector son jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad y que es una de las industrias que presenta más oportunidades de autoempleo, alertó la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH).
“Esto podría significar la pérdida de hasta casi un 50% de los empleos que genera la industria turística en el país, y la posibilidad de que casi 100,000 personas se queden sin trabajo” manifestaron empresarios a través de un pronunciamiento.
PRONUNCIAMIENTO
La Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), ve con alta preocupación, las pretensiones de un
grupo de Diputados del Congreso Nacional, con respecto a la derogación de la Ley de Empleo por Hora, ley
que fue creada para fomentar el empleo en Honduras, y a través de la cual se han generado casi 700 mil
empleos bajo esta modalidad.
Para la Industria del Turismo, la Ley de Empleo por Hora es de vital importancia por la naturaleza de la actividad
turística, ya que, en muchos subsectores como Hoteles, Restaurantes, Bares, Atractivos Turísticos, entre otros,
las jornadas de trabajo se realizan en horarios nocturnos, horarios partidos o extendidos hasta por 24 horas
los 365 días del año.
Además, el turismo responde a una temporalidad, con ocupaciones altas o bajas, según el rubro turístico de cada destino o el mercado al que está dirigido. La temporalidad puede variar según los días de la semana o los meses del año, teniendo las empresas que contratar personal adicional al permanente para suplir la demanda de cada temporada u horario de mayor ocupación.
Un ejemplo es la temporada de Semana Santa o Feriado Morazánico, donde los destinos de sol y playa, naturaleza y arqueología tienen una ocupación alta de visitantes, mientras que los hoteles de ciudad tienen su ocupación más baja.
Con respecto al argumento que la Ley de Empleo por Hora no brinda todos los beneficios a los empleados, es
importante recalcar que dicha Ley está en armonía tanto con la Constitución de la República, así como con la
Legislación Laboral y de Seguridad Social y los Convenios Internacionales suscritos y ratificados con la
Organización Internacional de Trabajo OIT.
Cada trabajador empleado bajo la modalidad de empleo por hora tiene un contrato laboral que lo respalda y recibe un pago por hora que supera en un 20% al valor por hora de un empleado permanente, más L10.00 al valor de la hora, y sobre ese valor se calcula el 20% de derechos laborales.
Ya que este le incluye el cálculo del treceavo y catorceavo mes de salario, así como la cesantía.
Además, la Ley obliga al patrono a inscribir al empleado por hora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social
(IHSS), brindar al empleado un (1) día al mes de vacaciones y gozar de un (1) día libre por semana.
Además, la Ley de Empleo por Hora ha permitido que muchos jóvenes puedan tener un trabajo digno y al mismo tiempo continuar con su desarrollo profesional educativo y técnico, asimismo, muchos que comenzaron en la modalidad por hora, lograron pasar a ser empleados permanentes.
En estos tiempos, cuando todavía se sienten las consecuencias de la Pandemia causada por el COVID-19 y que la economía del país sigue muy afectada, los cinco objetivos contemplados en el Artículo 2 de la Ley de Empleo
por Hora siguen vigentes hoy más que nunca, en especial los incisos uno (1), dos (2) y cinco (5).
Es importante recalcar que la Derogación de la Ley de Empleo por Hora tendría un impacto muy negativo en el Sector Turismo, que es una de las industrias que más genera empleos directos e indirectos a nivel nacional, en donde la mayoría de las personas que laboran en este sector son jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad y que es una de las industrias que presenta más oportunidades de autoempleo.
Esto podría significar la pérdida de hasta casi un 50% de los empleos que genera la industria turística en el país, y la posibilidad de que casi 100,000 personas se queden sin trabajo.