TEGUCIGALPA. Honduras es el segundo lugar en Centroamérica que más sufre con los abusivos incrementos en el precio de la canasta básica alimenticia.
Lo que significa que la mayoría de la población no cuenta con los ingresos suficientes para financiar la canasta básica.
En nuestro país, el conjunto de alimentos tiene un valor de 345 dólares, el segundo más gravoso de toda la región. El primer lugar lo ocupa Guatemala, donde la adquisición de productos básicos es equivalente a 462 dólares.
En Costa Rica se requieren 285 dólares para la compra de bienes de consumo esencial; en Nicaragua es necesaria la suma 282 dólares para el mismo propósito y, en El Salvador, la canasta de alimentos tiene un costo de 199 dólares, el más bajo de Centroamérica.
No hay disposición para revisar los precios
Honduras es uno de los pocos países que no han revisado la metodología para el cálculo del precio de la canasta básica y su composición.
Actualmente, la cesta básica está integrada por 30 alimentos, cuyo costo sobrepasa los 8,000 lempiras en promedio, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Trabajo y Asistencia Social.
El índice inflacionario se situó en 0.03 por ciento en enero recién pasado, un tanto más bajo que el 0.29 por ciento registrado en el mismo mes de 2017.
Un informe del Banco Central señala que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue impulsada por los aumentos en el costo de los servicios de agua, electricidad y alquiler de vivienda.
Pero estas alzas fueron compensadas por la reducción en los precios de los derivados del petróleo y de algunos alimentos perecederos, subraya el informe de la institución rectora de la política cambiaria y monetaria.
DATO
Según un informe del Banco Central de Honduras, señala que la variación mensual de los altos precios fue impulsada por los aumentos en los servicios básicos como el agua, la electricidad y alquiler de vivienda.