TEGUCIGALPA. Los hondureños constituyen uno de los conglomerados que más sufren en Centroamérica debido a los abusivos incrementos en el precio de la canasta básica.
Honduras registra uno de los precios más elevados en la región, lo que significa que la mayoría de la población no cuenta con los ingresos suficientes para financiar su alimentación.
En tal sentido, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, mostró su preocupación puesto que Honduras repunta con la segunda canasta básica con los precios más altos de Centroamérica, ya que los ciudadanos pagan el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV).
“Estamos pagando prácticamente el 15 por ciento de ISV a una cantidad determinada de productos de canasta básica y eso hace que se reduzca el poder de compra”, señaló.
Carburantes por las nubes
Además, añadió, los carburantes cada vez que hay rebajas “nunca vemos un alivio al valor de la canasta básica, pero cuando incrementa el precio de la gasolina si vemos aumentos en los productos de consumo”.
“Casi el 20 por ciento de nuestro salario mínimo, lo tenemos que utilizar para pagar tasas impositivas, como la vial, casetas de peaje, entre otros», agregó Irías.
Irias, comentó que por esa razón, siete de cada 10 hogares no pueden acceder a una canasta básica digna ya que deben priorizar en el pago de alquiler de casa, energía eléctrica, transporte, gastos médicos, por lo que reduce la posibilidad de acceder a una alimentación digna.