La Canasta Básica de Alimentos con 30 productos aumentó a 6,286.35 lempiras al cierre de septiembre, esa cantidad representa un aumento de 6.2 por ciento en relación al 2019, informó el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En los últimos meses se ha registrado un aumento de 370.08 lempiras en toda la canasta básica, estimó el analista de esa institución, Marvin Oseguera.
Para el caso, el maíz y los frijoles aumentaron su costo en los primeros meses de pandemia.
Ese valor es uno de los componentes que se tomará en cuenta en el proceso de negociación del ajuste al salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero del 2021.
En septiembre la inflación interanual se ubicó en 3.39 por ciento (4.42% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 2.41 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.09%), informó el Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo con la medición, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una varió 0.32 por ciento, en el noveno mes del año fue de influenciada principalmente por el alza observada en el precio del pasaje en taxi y bus interurbano en algunas regiones y del boleto aéreo internacional.
Influyeron algunos servicios para el mantenimiento del hogar; estas alzas fueron compensadas, en parte, por la variación negativa reflejada en los precios promedio nacional de algunos alimentos perecederos.