Habiendo recorrido ya algunos países del continente, el pasado 15 de julio comenzó en la capital hondureña Tegucigalpa la Caminata “Huellas de Ternura”, con la celebración de la Eucaristía en la Basílica de Suyapa que presidió Monseñor Guido Charboneau, elegido como Embajador de la Ternura en Honduras.
Al lanzamiento de la campaña también se hizo presente la embajadora de la Ternura de Guatemala, la señora Helen de Bonilla, quien con su presencia y un gran testimonio de entrega y servicio a la niñez brindó aliento para todos los participantes en la jornada de sensibilización que se desarrolla en el país.
Con esta iniciativa Honduras se apresta a ser parte de un verdadero llamado de los padres de familia, maestros, adultos, personal sanitario y con ello trabajar con mayor empeño en defensa de los niños y niñas contra la explotación infantil, acoso sexual y violencia doméstica y social.
La propuesta está enmarcada en la campaña “Necesitamos a Todo el Mundo: Cero Violencia, 100% Ternura” que impulsa que impulsa el Consejo Episcopal Latinoamericano, asimismo el Secretariado para América Latina y el Caribe de la Pastoral Social – Caritas (SELACC), Visión Mundial, dentro del Programa Centralidad de la Niñez.
El obispo de Choluteca dijo “debemos poner la ternura como una meta para todos los habitantes de Honduras, cristianos y no cristianos, todos tenemos que desarrollar esa actitud que es fundamentalmente el amor al prójimo, en particular de los más desprotegidos que son los niños y adolescentes’’.
Embajador de la ternura
El también presidente de la Pastoral Social Cáritas Honduras en relación a la Caminata “Huellas de Ternura” expresó: “es una muestra de todo el amor de Dios para con nosotros y todo lo que quiere hacer la Iglesia en proyectar un mundo mejor”.
Además dijo que “es una muestra de cómo vivir los valores fundamentales de la ternura que nos enseñó Jesucristo”.
“Desde la niñez uno puede ir creciendo con ternura dentro de su familia, pues es esta la primera célula básica donde se aprende a ser amado y respetado para compartirlo con los demás”, dijo el monseñor Guido.
Asimismo expresó que para contrarrestar la violencia que existe en el país es necesario usar instrumentos de ternura “En vez de armas, sonrisas y en vez de golpes abrazos que son los que ayudarán a este mundo a vivir en paz y solidaridad”.
Durante la eucaristía de inauguración el monseñor Guido dijo: “hemos invitado a la gente a poner su granito de arena, pues cada uno de nosotros está llamado a construir la ternura y no solo esperar del Gobierno y las autoridades”.
Para esta caminata se llevaron a cabo muchas horas de preparación entre Visión Mundial, Cáritas y Fe y Alegría, que están dando frutos en jornadas bien planificadas y de mucha coordinación entre las instituciones.
DATO
La caminata que recorrerá más de 15 mil kilómetros a lo largo de América Latina, pasará de país en país promoviendo diversas actividades formativas, de movilización social, de comunicación, litúrgicas y lúdicas, que pongan el bienestar de los niños y las niñas en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.
Tomado de: Cáritas Honduras