Calamidad: Vaguada inunda de nuevo los sectores de La Lima

Los sectores del municipio de La Lima en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras, amanecieron de nuevo inundados en su totalidad a causa de una vaguada con lluvias que han azotado en las últimas 24 horas hasta desbordar el rio Chamelecón.

El dolor y la impotencia invadió a estos hondureños que ya habían limpiado sus casas para habitarlas, sin embargo se vieron obligados a evacuar por tercera vez ante el riesgo de perder la vida.

Cruzar las calles y avenidas de este municipio representa un peligro, de acuerdo a los habitantes.
La ciudad está más vulnerable debido a que Iota y Eta se llevaron los muros de contención y ahora las corrientes bajan libremente contra los proyectos habitacionales.

Los desastres son provocados por el rio Chamelecón que nace en las montañas de Copán, en el occidente de Honduras y recorre 200 kilómetros, cruza por el departamento de Santa Bárbara y después Cortés, donde encuentra su punto más bajo que es el valle de Sula.

Los vecinos de las colonias Sitraterco, Jerusalén, La Planeta, Céleo González vuelven a vivir la inclemencia de las lluvias con niveles de agua que supera los 2 metros de altura en algunos lugares, socavando su patrimonio.

“Ya habíamos limpiado el lodo y traído algunas cositas, ahora lo perdimos todo”, lamentó Iris López habitante de la colonia Sitraterco.

La situación se agrava debido a que una vaguada en superficie genera lluvias desde este fin de semana en la parte norte, noroccidente y occidente del país, de acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.

El análisis de los modelos establece que el fenómeno está ubicado en el noroccidente del territorio nacional y en las próximas horas, producirá condiciones de lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica.

Los mayores acumulados se estarían registrando en los municipios fronterizos con la República de Guatemala, donde se podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios, indica el pronóstico.

Según Cenaos, la lluvia acumulada hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; sumado a esto los suelos se encuentran saturados y vulnerables a deslizamientos.

Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) insiste a los ciudadanos a tomar precauciones ante deslizamientos, revisión del entorno para identificar grietas, fisuras, pequeños deslaves o desprendimientos de rocas, señales de posible derrumbe.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …