TEGUCIGALPA.Las proyecciones de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será en un 7 y 8 por ciento lo cual es un impacto muy fuerte a la economía hondureña producto del COVID-19, según las declaraciones del economista, Hugo Noé Pino.
Lo anterior, luego de la revisión del programa monetario por parte del Banco Central, donde “se ratifica el hecho de que la economía entró en un proceso muy fuerte de deterioro donde las proyecciones de la caída del PIB será en 7 y 8 por ciento”, detalló Pino.
Además indicó que esto viene explicado por una caída en las exportaciones en un 20 por ciento y la caída de las remesas familiares.
Asimismo mencionó que otro aspecto por el cual está siendo afectada la economía en Honduras es debido a que “ la acumulación de reservas Internacionales no es tan satisfactoria debido a que proviene de la mayor parte del endeudamiento externo y no del comportamiento favorable de la economía, tenemos que el déficit de cuenta corriente, está en un nivel bajo”.
Según el experto, el 17 por ciento de la caída de las importaciones refleja en Honduras una debilidad de la economía, además la reducción de algunas medidas como la tasa de política monetarias de 4.5% a 3.75% así como la reducción de la tasa de monetaria y facilidades permanentes de crédito de las operaciones de reparto, las cuales, asegura son adecuadas para darle mayor nivel de liquidez al sistema financiero.
Finalmente señala que la economía puede mejorar si los inversionistas reactivan o aperturan nuevas empresas.
“Debe existir una base de reactivación económica pero esa tiene que concretizarse en el hecho que los inversionistas deseen en determinado momento emprender proyectos de reactivación”, agregó.