El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) César Chirinos, anunció que el gobierno dará un millón de kits de bioseguridad a cafetaleros y corteros, para impedir el masivo contagio del COVID-19 en las zonas donde se cosecha el aromático.
Ya se inició el ingreso de unos 350,000 centroamericanos para trabajar en el corte de café en el país, bajo estrictas medidas de bioseguridad.
La cosecha de café 2020-21 inició el 1 de octubre y se espera producir 8.2 millones de quintales de café, un millón más que el año pasado. Participarán más de 120,000 familias en toda la temporada que dura unos seis meses.
El dirigente reveló que “en estos dos días el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha estado analizando la situación generada por la apertura de las fronteras a los corteros centroamericanos, de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que van a trabajar en el oriente y occidente del país en el corte de café”.
“Se resolvió en Sinager apoyar a los cafetaleros pues es una actividad que genera muchas divisas al país, por eso se anunció que el gobierno se ha identificado con el rubro donando un millón de kits de bioseguridad- que contiene mascarillas, gel y otros insumos- para todos los que participan en la actividad”, agregó.
“El equipo es para los miles de corteros hondureños y también en beneficio de los salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, quienes desde ya están ingresando al país”, agregó el representante de la Andeph en Sinager.
Importante
“La decisión es importante porque desde ayer se abrieron las fronteras y hemos visto un fuerte flujo de extranjeros, pero bien organizado por las aduanas terrestres que el país tiene con las naciones vecinas”, señaló
“A los corteros que ingresan se le aplica una prueba rápida a fin de descartar cualquier contagio de la pandemia, como parte de las medidas importantes que se están tomando en todos los puntos fronterizos”, agregó.
“De igual manera, se acordó el establecimiento de triajes en algunas zonas cafetaleras de muy difícil acceso, para que la gente pueda asistir en caso de presentarse emergencias por el coronavirus, además se enviarán médicos y enfermeras, pues para ello ya se ha activado el programa Fuerza Honduras”, subrayó.
“Así que los cafetaleros contarán con todo el apoyo y en forma directa de parte del gobierno, pero también los productores deben poner de su parte para que todo salga bien”, concluyó.