Agentes de la Policía Nacional capturaron a pobladores que supuestamente mataron a un Italiano en Santa Ana de Yusguare, Choluteca en la zona sur de Honduras, un crimen justificado por venganza debido a que el europeo había asesinado a un septuagenario.
Todo comenzó cuando Juan de Dios Flores (74) un indefenso indigente muy querido ese ese sector, quien no le hacía mal a nadie, apareció muerto a golpes. Luego pobladores ultimaron a pedradas y palos a Giorgio Scanu originario de Italia, señalado por el este crimen.
Aparentemente don Juan de Dios Flores dañó unas plantitas del jardín de Scanu y este la emprendió a golpes contra Flores que dormía en bancas de la calle.
Luego del crimen contra el señor Flores autoridades policiales resguardaron la vivienda e integridad física de Scanu como principal sospechoso en espera de los fiscales para que iniciaran el proceso de ley, pero no pudieron contener a la enardecida turba que entro en cuestiones de segundos a esa casa para emprenderla con la misma vara al estilo de la Ley del Talión “Ojo por Ojo y Diente por Diente”, contra el europeo quien expiró al instante.
Pobladores también incendiaron un carro del extranjero y además, saquearon la casa, luego de haber roto las ventanas.
Las autoridades policiales se vieron obligadas a solicitar apoyo para retomar el control, una vez que ya habían matado al extranjero dentro de su propia vivienda.
Hoy en la madrugada en los operativos sorpresas se capturaron a varios sureños señalados de matar a Giorgio Scanu. Se ha denunciado que Scanu, con más de dos años de residir en Santa Ana de Yusguare, ejercía influencia en ese cálido municipio, incluso sobre el cuerpo policial, versiones que están siendo analizadas por el equipo de investigadores.
Informe policial: “La Policía Nacional a través de saturaciones y patrullajes, capturó a cinco sospechosos del delito de asesinato e incendio en perjuicio del italiano Giorgio Scanu. Los detenidos de 23, 55, 19, 27 y 23 años de edad, son originarios del municipio de Santa Ana de Yusguare, lugar donde se suscitó el hecho delictivo. Según el reporte policial, el pasado jueves, una turba de aproximadamente 600 personas armadas, irreumpieron la vivienda del señor Giorgio Scanu, con la aparente intención de quitarle la vida, en el ataque incendiaron su vivienda y vehículo. Rápidamente, por instrucciones del alto mando policial, se intensificaron las operaciones para capturar a los responsables de cometer el repudiable hecho. Fue asi que se logró la detención de cinco primeros sospechosos, mismos a los que se les realizarán las pruebas tecnicas y científicas para preparar el expediente investigativo y que enfrenten la justicia hondureña. La Policía Nacional insta a la población a la calma y continúa trabajando para garantizar la paz y seguridad de todos”.
Instrucción es identificar
y capturar a los hechores
Los comandantes de la zona fronteriza recibieron instrucciones precisas de realizar y mantener operaciones policiales, para agilizar la identificación y captura de los autores de este hecho criminal, que en total serían unas 600 personas, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía.
COMUNICADO
La Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, con relación a la muerte de un ciudadano de origen italiano en el municipio de Yusguare, Choluteca; a la opinión pública comunica:
1. Esta tarde una turba enardecida de unas 600 personas armadas, irrumpió propiedad privada con la aparente intensión de quitarle la vida a un ciudadano extranjero residente en el barrio Los Mangos del municipio de Yusguaré, en el ataque armado incendiaron su residencia y vehículo.
2. Según el reporte preliminar del caso agentes policiales a bordo de una radiopatrulla se trasladaron al lugar, en aras de mediar y explicar el procedimiento de ley a los ciudadanos, quienes no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu, a quienes responsabilizaron por la muerte reciente de un poblador.
3. El Director General de la Policía Nacional giró instrucciones precisas de conformar un equipo de investigadores responsables de presentar un reporte completo de hechos para dar captura a los responsables.
4. Los comandantes de la zona fronteriza tienen instrucciones precisas de realizar y mantener operaciones policiales, para agilizar la identificación y captura de los autores de este hecho criminal.
La Policía Nacional de Honduras reitera su compromiso de salvaguardar la vida de las personas, enmarcando sus acciones en el respeto irrestricto de los derechos humanos e insta a la ciudadanía a mantener el orden y abstenerse de la comisión de faltas y delitos.
El Ocotal F.M., 08 de julio, 2021
¡Nuestro compromiso Servir y Proteger!