Cinco supuestos “coyotes” o traficantes de personas que cobraban hasta 8 mil dólares por cabeza, fueron detenidos ayer en Pespire, Choluteca, en la zona sur de Honduras, cuando realizaban el traslado irregular por territorio hondureño de 46 migrantes procedentes de la India, Cuba y Nicaragua.
La Policía Nacional a través de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y el Grupo de Operaciones Tácticas (GOET) requirió a los sospechosos por un punto ciego no autorizado.
Según investigaciones previas, los detenidos forman parte de una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de personas. Su modus operandi consiste en contactar a sus víctimas, trasladarlas por territorio hondureño, llegar a Guatemala y continuar con el recorrido hasta los Estados Unidos de Norteamérica. La estructura cobra a cada uno de los interesados de seis mil a ocho mil dólares.
Los “coyotes” detenidos son jóvenes entre 31, 30, 28, y 26 años, su origen y residencia lo tienen en diferentes sectores del departamento de Choluteca. A ellos se les preparará y remitirá expediente investigativo por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas.
Al momento de ser detenidos se les decomisó 15 mil lempiras en efectivo, 4 teléfonos celulares de diferente marca y modelo y 5 vehículos, evidencias remitidas disposición de la Fiscalía de Turno de Nacaome, Valle.
Mientras tanto, los ciudadanos extranjeros se pondrán a la orden del Instituto Nacional de Migración para el procedimiento administrativo correspondiente en estos casos.