El supuesto cabecilla de una banda criminal de colombianos, fue detenido por funcionarios de investigación de la Policía Nacional en atención a una orden de captura, en el aeropuerto internacional Ramón Villada Morales de La Lima en Cortés, zona norte del país.
Esta organización delictiva se dedica a la clonación de tarjetas; logrando generar varias estafas por miles de lempiras en las ciudades más importantes del territorio hondureño.
Agentes de la Unidad de Interpol y Delitos Especiales de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) con apoyo de la Policía de Fronteras, requirieron al sospechoso y le dieron a conocer sus derechos.
El arrestado es un diseñador gráfico publicitario y comerciante de 44 años, originario de Bogotá, Colombia y residente en la colonia El Trapiche de la capital.
El motivo de su detención obedece a ampliación de diligencias investigativas, por la comisión del ilícito de falsificación de tarjetas bancarias y estafa continuada en perjuicio de varias instituciones financieras y testigos protegidos.
Durante la acción operativa se decomisó un vehículo tipo turismo, marca Ford, modelo Mustang, color rojo, el cual ha sido utilizado por los sospechosos para trasladarse a diferentes lugares y cometer los ilícitos.
Su modus operandi es, utilizar máquinas especiales para la obtención de códigos de tarjetas de crédito y débito al momento que ciudadanos realizaban retiros en cajeros automáticos.
Es importante mencionar que, el día miércoles se detuvo a un primer sujeto en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, al momento que clonaba una tarjeta en un cajero automático ubicado al interior de un supermercado.
En ese sentido, la DPI continuará trabajando en el caso a fin de identificar y capturar a otros sospechosos.
Los ahora arrestados se encuentran a disposición de las autoridades competentes para que se proceda conforme a ley corresponde.
RECOMENDACIONES
PARA PREVENIR DELITO
Los robos de identidad para hacer compras a nombre de otros parecen haberse multiplicado durante la pandemia de la COVID-19. Debido al confinamiento, miles de hondureños prefieren quedarse en casa y pedir los productos en línea.
1- Tener dos cuentas de banco.
2.- Antes de usar el cajero electrónico, verificar que no hay aparatos extraños en el lector de tarjetas, en el teclado numérico o arriba de la pantalla.
3.- Al detectar anomalías en el cajero, informar de inmediato al banco o a la policía.