Una avioneta con unos 600 kilos de cocaína se estrelló este lunes en Brus Laguna, Gracias a Dios.
De acuerdo a la información preliminar, en el accidente murieron los dos ocupantes de la avioneta.
El avión tipo Cessna, de bandera panameña, ingresó al territorio nacional procedente de Venezuela y se estrelló esta madrugada.
Las autoridades nacionales interceptaron el avión y le ordenaron que aterrizara de inmediato, pero se estrelló cuando huía.
LEA TAMBIEN: Incendio consume fábrica de ataúdes en Tegucigalpa
Febrero
El pasado 27 de febrero una narcoavioneta fue encontrada calcinada en la localidad de Los Caraos, Choloma.
Miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), informaron.
El portavoz de FUSINA, coronel Lenin González, expresó que los dos hombres -cuya identidad y nacionalidad no precisó- fueron detenidos en la región de Brus Laguna, Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua.
Señaló que a los hombres se les decomisaron linternas de mano, por lo que se presume que “servían de guías” a grupos del narcotráfico que utilizan pistas de aterrizaje clandestinas para llevar cocaína y otras drogas a México y Estados Unidos.
“Ya se están efectuando reconocimientos en el área, ya tenemos algunos datos, la avioneta está calcinada, pero no se han encontrado personas ni drogas hasta el momento”, explicó el portavoz militar. Sobre la aeronave implicada, al parecer se habría estrellado en Brus Laguna y la droga que supuestamente transportaba pudo haber sido recogida, según las investigaciones preliminares, enfatizó.
Baja
Honduras registró en 2016 una disminución del 58,3 % de las incautaciones de cocaína, tras la puesta en marcha de un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, según la Policía Militar del Orden Público.
En 2015 en el país centroamericano se incautaron 1.928 kilos de cocaína, mientras que en 2016 se decomisaron 803 kilos, lo que representa un 58,3 % menos, según cifras divulgadas a inicios de enero por la Policía Militar.
El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.