Cacería salvaje de mujeres en Honduras

Pese a la pandemia del Covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota, en Honduras los índices de violencia contra las mujeres no cesan. Las víctimas del maltrato y abuso machista subieron en los primeros cinco meses del año.

Prueba de ello es que, caca día 8 mujeres fueron abusadas sexualmente de enero a mayo, según datos del Ministerio Público (MP) y un estudio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) de Honduras.

Un total de 1,423 denuncias por delitos sexuales entre enero y mayo, de las cuales 1,238 fueron agresiones contra mujeres adultas y 785 a niñas, es decir, el 63.4% son menores de edad.

Mientras que, las víctimas menores edad, de sexo masculino, ascendieron a 177, 63% de ese total. Además hubo ocho casos en los que los operadores de justicia no registraron el sexo de la víctima de violencia.

Los delitos sexuales más frecuentes contra las mujeres en 2021, como en los años precedentes, son: La violación con el 36.5% de las violencias, actos de lujuria 32% y la violación especial 14%.

El 51% de las víctimas de violencias sexuales tiene entre 10 y 19 años, el 15% tiene entre 0 y 9 años y el 11% entre 20 y 29 años. En el 10% de los casos no consta la edad de la víctima, lo que evidencia el negligente registro de los operadores de justicia.

En el caso de los 5 municipios con mayor incidencia de denuncias por violencia sexual contra mujeres son: San Pedro Sula con 184 casos registrados, el Distrito Central con 167 casos, seguido por Danlí con 51 casos, La Ceiba con 46 y Comayagua con 42.

Transparencia

El acceso a información pública es indispensable para realizar estudios a través del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO).

El CDM, así como otras organizaciones, dieron a conocer las cifras de violencia contra las mujeres en un informe luego de utilizar la plataforma SIELHO del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Personas particulares y organizaciones agilizan las solicitudes de información que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), que obliga a las instituciones gubernamentales a brindar información de interés público.

De acuerdo a la plataforma SIELHO y la LTAIP, el acceso a la información pública está garantizado; sin embargo, según el informe del CMD algunas instancias no brindaron toda la información solicitada: la Policía Nacional, por ejemplo, solo entregó 405 registros de violencia sexual contra hombres y mujeres de diversas edades correspondientes a 2019, y 263 correspondientes a 2020.

En 2019, Medicina Forense registró 3,189 casos de violencia sexual en el país: 2,733 mujeres, 443 hombres y 13 sin especificar sexo (sexo no determinado en el registro o personas clasificadas como testigo protegido); y en 2020 registró 1,912 denuncias: 1,685 mujeres, 221 hombres y 6 sin especificar sexo.

A su vez, en 2019, el Ministerio Público recibió 2,773 denuncias por casos de violencia sexual contra mujeres y niñas; y, en 2020, 2,129 denuncias. Así, en dos años hubo 4,902 agresiones sexuales, con una media de 6.7 agresiones por día.

En cuanto a la frecuencia de casos por lugar, en 2019 según el Ministerio Público, los departamentos con mayor cantidad de denuncias de agresiones sexuales fueron: Francisco Morazán (607), Cortés (407), El Paraíso (306), Atlántida (297) y Comayagua (158).

En el mismo año, la mayor incidencia de violencia sexual fue en los municipios del Distrito Central (514), San Pedro Sula (277), Danlí (196), La Ceiba (167), Roatán (69). En 2020, la situación es similar tanto en los departamentos como en los municipios con mayor número de casos. Francisco Morazán sigue siendo el primero (445), seguido de Cortés (295), Comayagua (243), Atlántida (203) y El Paraíso (200).

En Medicina Forense, en el 80% de casos registrados, el agresor es cercano a la víctima de violencia sexual: conocidos, familiares, novio/pareja o ex novio/pareja. Como leemos en la gráfica 6, en el 32% de los casos el agresor es un conocido de la víctima, es decir: compañero, jefe, personal escolar, compañero de habitación, amigo de la víctima o de su cónyuge, miembro de la comunidad religiosa, etc. Los familiares representan el 28% de los casos, estos son principalmente tíos, abuelos, primos, padrastros.
Impunidad

Impunidad

Más del 90% de las muertes violentas de mujeres permanecen en la impunidad por falta de investigación, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La Defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Izaguirre, instó al Estado hondureño a fortalecer los mecanismos existentes para hacerle frente a esta situación y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad.

“Es motivo de mucha preocupación el incremento de las muertes violentas hacia las mujeres, en lo que va del año 2021 el número de crímenes en su contra asciende a más de 200, es decir una muerte cada 23 horas, esto constituye la máxima violación a los derechos humanos por tratarse de la eliminación de la vida, la cual es el principal bien jurídico”, expresó la titular del CONADEH.

La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas y en todos los ámbitos, se constituye en una flagrante violación a sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Preocupa al CONADEH las recurrentes muertes violentas de mujeres, sobre todo, por el ensañamiento, el tipo de violencia que se utiliza en cada caso y la impunidad de los mismos.

De lo que va del año 2021, el CONADEH atendió 2,191 quejas presentadas por mujeres a nivel nacional, es decir, un promedio de 63 denuncias diarias, de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Del total de esas quejas, 347 corresponden a la violación de los derechos civiles y políticos, 425 están relacionadas al derecho a la vida, mientras que 373 a la integridad personal.

De acuerdo a las denuncias atendidas por el CONADEH, a nivel nacional, Francisco Morazán, se constituye en el departamento donde se presenta el mayor riesgo para la vida de las mujeres.

Las mujeres son el sector poblacional que conforman más de la mitad de la población hondureña y deben tener acceso amplio a la participación en la vida política, social y económica de la Nación, en igualdad de oportunidades, para disfrutar efectivamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales y vivir sin discriminación, pobreza y violencia, en todas sus formas y manifestaciones.

Crímenes entre 2012-2020

Entre 2012 y 2020 Honduras registra la muerte violenta de 4.216 mujeres, de ellos 2.572 (61 %) son calificados como feminicidios y perpetrados por hombres con vínculos con las víctimas, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

El país es considerado “el más violento” para las mujeres en Centroamérica, por detrás de El Salvador, y uno de los “más peligrosos” a nivel mundial, expresó la directora del (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

“Honduras sabe que tenemos un problema grave de violencia contra las mujeres”, subrayó Ayestas.

La investigadora dijo que la situación demanda “acciones urgentes” para poner un alto a la violencia de género e impactar el grave fenómeno del feminicidio que “solo deja luto y dolor”.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, durante un foro de alto nivel auspiciado por la iniciativa “Spotlight” llamó a todos los sectores hondureños a “ponerse en un estado de alerta y trabajar de una manera de cómo se maneja una crisis, una emergencia”.

Shackelford denunció que al menos 174 mujeres han muerto de manera violenta este año en Honduras.
“La normalización de la violencia es la cosa más peligrosa que podemos tener en una sociedad, normalizar la información alrededor de los feminicidios y la violencia es algo que tenemos que criticar y decir no”, precisó.

Por: MC.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …