Los productores avícolas, la Subsecretaría de Integración Social y la designada presidencial María Antonia Rivera buscan incorporar huevo al programa de Merienda Escolar como otra porción fresca para la población infantil.
En la reunión, además de la designada Rivera participaron la subsecretaria de Integración Social, de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Lissi Cano, así como Alberto Bográn, en representación de los productores avícolas de Honduras, entre otros.
Rivera destacó que la cita sirvió para determinar la hoja de ruta que permitirá dar forma a la iniciativa de fortalecer la merienda con alimentos más nutritivos para la población escolar.
La incorporación del huevo a la Merienda Escolar se inicia como programa piloto en 2018 en algunos departamentos de Honduras y en 2019 se ejecutará a nivel nacional.
El plan
Mientras tanto, Cano informó que se trabaja con el Despacho de la designada presidencial Rivera en un plan conjunto con los productores avícolas para incorporar el huevo a la merienda escolar.
LEA TAMBIÉN: Educación recontratará a 7 mil 500 maestros PROHECO
El ideal es que todos los valores nutritivos del huevo puedan obtenerlo los estudiantes escolares mediante el programa de merienda y se inicia buscando el acercamiento entre los sectores técnicos del Estado y los productores avícolas, explicó.
Cano añadió que se pretende ampliar la cobertura del programa, lo que comprende incorporar la ración fresca a la merienda, por medio de socios estratégicos y alianzas en todo el país.
Hay un sector de la población que se cubre con ración fresca y que comprende vegetales y lácteos, pero que ahora se tiene como objetivo ampliar con la incorporación del huevo, dijo Cano.
Comprometidos
Por su parte, el representante de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Alberto Bográn, consideró como muy importante ofrecer una Merienda Escolar que abarque a la mayor cantidad posible de estudiantes y para eso se ha trazado una hoja de ruta que inicie el nuevo proceso en el menor tiempo posible.
Entre los puntos notorios de esa hoja de ruta, especificó que se han analizado los tiempos para arrancar lo antes posible, la cobertura que tendrá el programa y definir los presupuestos para adoptar el huevo como un nuevo producto de la Merienda Escolar.
Refirió que el objetivo específico es la niñez del país, tratando de que obtenga un mejor proceso de alimentación, por cuanto se ha comprobado que el huevo cuenta con muchos beneficios alimenticios.
“Vemos un Gobierno muy comprometido con mejorar el Programa de la Merienda Escolar y de igual manera el sector avícola está comprometido con el país y en trabajar de lleno en este esquema”, indicó Bográn.