Para convertir el bulevar que conduce hacia El Zapotal en un lugar bonito, donde los vecinos y vecinas tengan espacios de recreación seguros, la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado con el apoyo de centros educativos, empresas y pobladores de esta zona, realizará el próximo 23 de enero un operativo integral de limpieza, eliminación de botaderos clandestinos de basura y recuperación de la mediana de esa avenida.
El gerente de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Alberto Marín, informó que en el marco de las actividades de preparación del terreno, esta semana los equipos municipales trabajan en la limpieza del bulevar del Norte y el bulevar que conduce hacia El Zapotal, a fin de garantizar que el 23 de enero todas las condiciones estén aptas para poder hacer un trabajo conjunto con la población, colaboradores municipales, instituciones y comunidad en general.
Por instrucciones del alcalde Armando Calidonio el personal de limpieza vial de Parques y Bulevares hace su labor todos los días en diferentes distritos y cuadrantes de la ciudad, enfatizó Marín tras señalar que El Zapotal es un lugar muy importante, ante todo desde el punto de vista turístico y por la presencia de centros educativos y empresas en esta área.
El funcionario explicó que se ha iniciado un proyecto junto con la División Municipal del Ambiente, Dima, Sulambiente, Gerencia de Infraestructura y Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, encaminado a efectuar los preparativos necesarios para desarrollar ese día tan importante operativo integral en todo el bulevar que va hacia El Zapotal, desde su punto de origen en la interconexión con el bulevar del Norte hasta la plancha de la aldea El Zapotal.
Objetivo
La jornada en referencia consiste en llevar a cabo una limpieza general, erradicar los botaderos clandestinos abiertos y recuperar la mediana que divide las dos trochas del bulevar; una que está en uso y otra que está proyectada para construirse en los próximos años.
El objetivo es convertir esa mediana en una jardinera de casi dos kilómetros de longitud, indicó Marín luego de especificar que se recuperarán los árboles sembrados, que han sido afectados por las personas al pasar con sus vehículos, situación que ahora ya no podrán hacerlo porque se ha bloqueado la mediana con obstáculos que se convertirán en pequeñas jardineras a lo largo de ese tramo.
“La idea es que esa zona se convierta en un sitio donde los ciudadanos de las comunidades aledañas, centros educativos y empresas, puedan ir a caminar o disfrutar de los árboles frutales y de sombra y plantas ornamentales, que transformarán esa vía muy transitada en el noroeste de la ciudad.
En esta actividad Sulambiente trabajará este fin de semana en la erradicación de los botaderos de basura, el personal de Prevención en los respectivos patrullajes, la gerencia de Infraestructura lo hará en la remoción de materiales, Dima laborará en la preparación y siembra de plantas y árboles y Parques y Bulevares en la limpieza vial y la conformación del terreno y preparación de las jardineras finales.
Actualmente unos 60 colaboradores municipales están trabajando en los bulevares del Norte y el que conduce hacia El Zapotal.
Aproximadamente 200 personas trabajan en diferentes puntos y áreas de la ciudad, que comprenden los bulevares del Norte, Sur y Este, así como las avenidas de Circunvalación, el Primer Anillo y Segundo anillo y los accesos e intersecciones de avenidas principales, a los cuales se les da mantenimiento normal para asegurar que la ciudad esté limpia y ordenada.
Las autoridades municipales han realizado acciones para sensibilizar a la población en cuanto a la importancia de mantener limpios y bonitos los bulevares, en vista que algunos ciudadanos tiran la basura en estos lugares o estacionan sus vehículos en las medianas, dañando los bordillos.