La doctora del Hospital Escuela Universitario (HEU), Sonia Orellana, expresó que la bruma del incendio en El Hatillo afecta los capitalinos.
“Estamos esperando que las personas tomen todas las medidas de precaución”, señaló la especialista del primer centro asistencial del país.
Recomendó que “hay que prevenir las enfermedades respiratorias, y los ojos, porque nos puede dar conjuntivitis por la bruma genralizada”.
Daños a la salud
La bruma no solo afectará a los niños y los adultos mayores, “aquí nos vamos todos en general”, advirtió Orellana.
Las personas que se pueden ver más afcetadas por la bruma del incendio son los niños menores de cinco años.
Asimismo, los adultos mayores y “nosotros podemos recibir daños a nivel ocular con conjuntivitis”, agregó la doctora.
Dijo: “los padres si van a andar con niños en la calle y están resfriados, vayan al centro de salud”.
Asimismo, que salgan con mascarillas. Los ojos pueden presentar picazón y lagrimeo, eso es conjuntivitis, pero se evita con lentes oscuros, aconsejó.
Las personas con asma, rinitis y sinusitis son vulnerables, porque ya están con una enfermedad en su sistema inmunológico. Ellas pueden volver a recaer en su enfermedad por el humo, dijo.
Quema
Las autoridades de las Fuerzas Armadas informaron que el incendio en Tegucigalpa consumió 30 hectáreas de bosque de pino.
La Secretaría de Educación suspendió clases en Centros Educativos de El Hatillo y El Chimbo debido a la quema.
Las llamas iniciaron en una pista de motocross ubicada a la orilla de la carretera, en la colonia El Sitio.
Sin embargo, se expandieron hasta El Hatillo, porque habían árboles talados, según el vocero de los Bomberos, Óscar Triminio.
La residencial Los Tres Hermanos, Villa de San antonio, El Mirador y el restaurante La Cumbre son las zonas afectadas. Asimismo, la casa del embajador de Japón.
En horas de la noche se desplazaron un total de 13 unidades de rescate repletas de agua. Estas junto con 70 bomberos entre personal permanente, voluntario y administrativo para lograr sofocar las llamas con la mayor brevedad.