Un promedio de diez muertes diarias han ingresado en los últimos días a la morgue de Tegucigalpa, capital de Honduras, en una ola de violencia que sacude especialmente a jóvenes.
Personal de esa dependencia del Ninusterio Público (MP) confirmaron que han tenido jornadas extensa con levantamientos de cadáveres, practicamente en el día, tarde y madrugada.
Las autoridades se vieron obligadas a asignar más equipo forense para que no se acumulen los cuerpos en los contenedores y evitar el malestar de familias dolientes.
La labor de los forenses se complica aun mas debido a que reciben cuerpos de Olancho, Choluteca, El Paraíso, Comayagua, La Paz e Intibucá, entre otros sentores.
“Solo ayer hasta las 5:00 de la tarde teniamos contabilizados 25 cuerpos”, precisó la portavoz del Ministerio Público Isa Alvarado, sin incluir los cadáveres que ingresaron en la noche, tras un atardecer de balaceras, aaatribuidas a enemistades entre maras y pandillas.
El 2020 dejó 3,482 muertes, una tasa de homicidios de 37.57 por 100,000 habitantes en Honduras, unos 10 asesinatos por día. Las autoridades destacaron una reducción, atribuida a las medidas de restricción para evitar contagios del COVID-19 en ese año.
En estos brotes de violencia, se suman los accidentes viales que han estado a la orden del día, agregó Alvarado.
El 2020 dejó 3,482 muertes, una tasa de homicidios de 37.57 por 100,000 habitantes, unos 10 asesinatos por día. Las autoridades destacaron ese año una reducción de al menos 600 decesos, en comparación a 2019, atribuida a las medidas de restricción para evitar contagios del COVID-19 en ese año.