El Colegio de Biólogos de Honduras (CBH), tras una asamblea realizada en las últimas horas decidió oponerse a la construcción de la cárcel en Islas del Cisne, en el Caribe de Honduras -cuya licencia ambiental fue aprobada el pasado jueves 4 de julio-, por el impacto ambiental que podría tener en el archipiélago.
Al respecto, la presidenta del CBH, Iliam Rivera, recordó que esa organización gremial ha rechazado la construcción de la cárcel en las Islas del Cisne desde julio del año pasado, cuando trascendió la propuesta de las autoridades gubernamentales.
“Nos pronunciamos en contra de la construcción de esta cárcel en este lugar que es un paraíso y, nuevamente, este año nos volvimos a pronunciar en contra de la construcción de este proyecto”, resaltó.
Rivera, resalto que se estuvo conformando el comité ‘Islas del Cisne’ con el fin de visibilizar la postura de la institución y para comenzar a tomar acciones ante la construcción de esta cárcel.
“Ya hemos solicitado información a la unidad de transparencia de Serna (la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente)”, anunció Iliam; sin embargo, esta no se les ha brindado porque “hay un decreto de secretividad” sobre este proyecto.
Pese a ello, la institución se mantendrá solicitando información y, además, pedirán que se les dé espacios de discusión “para que también escuchen a los que sabemos de este tema”, adelantó.
Al tiempo que argumentó el rechazo a la construcción de la cárcel por el impacto negativo que podría tener este proyecto en el archipiélago.
“Recordemos que todas las actividades humanas siempre tienen un impacto sobre la naturaleza y, al construir una cárcel en un lugar tan alejado de tierra firme, que está rodeado de naturaleza, de arrecifes coralinos, tiene bosques, tiene ecosistemas en la isla, al construir este mega proyecto, obviamente va a tener sus implicaciones ambientales graves sobre los ecosistemas que rodean y que forman parte de este archipiélago, entonces nos preocupa seriamente esta situación”, Argumentó la presidenta del CBH.
Gobierno reitera que tema ya está superado
En tanto, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), Lucky Medina, se refirió este domingo a la aprobación de la licencia ambiental para la construcción de una Centro Penal en Islas del Cisne.
“El debate sobre lo ambiental para la cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne es un tema superado, se hizo toda la revisión exhaustiva; al inicio existía cierta observación de parte de quienes se oponían al proyecto que aducían que estaba declarado como área protegida, al final nunca fue publicado en la gaceta el acuerdo”, dijo.
“El estatus legal de la isla no es como área protegida, porque no entró en vigencia ése decreto, a pesar ello, nosotros hemos propuestos que se dé cumplimiento a un centro de monitoreo ambiental”, agregó.
“La principal oposición es de los mayores afectados, el crimen organizado que con esta decisión se trasladarán 2,000 cabecillas del crimen organizado de las maras, las pandillas, secuestros, extorsión, de quienes han tenido control tradicionalmente en años anteriores en los centros penitenciarios”, expresó.
En ese sentido, apuntó que es una medida de emergencia para el control de los Centro Penitenciarios.
También, destacó que avanzan en el proyecto para construir el centro de reclusión especial entre Olancho y Gracias a Dios para albergar unos 20 mil delincuentes, anunciado en el Consejo de Defensa y Seguridad.
“Hemos completado la elaboración del estudio del impacto ambiental, además hemos hecho públicas las medidas de mitigación, para el establecimiento de la primera fase de la licencia ambiental”, comentó.