Crimen de Berta Cáceres no debe quedar impune: Secretaría de DDHHBerta Cáceres y defensores de Guapinol son nominados a premio Sakharov.

Un grupo de diputados de izquierda en el Parlamento Europeo ha nominado a la difunta activista hondureña Berta Cáceres y a los defensores del agua de Guapinol para el ‘Premio Sájarov’ anual a la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo.

Berta Cáceres fue una valiente ecologista y defensora de los derechos humanos de la comunidad indígena Lenka en Honduras antes de ser asesinada en marzo de 2016.

Cabe destacar que Cáceres fue cofundadora de COPINH (Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras), desde donde durante más de dos décadas se resistió al acaparamiento de tierras, la tala ilegal y megaproyectos como los proyectos hidroeléctricos Agua Zarca por los que fue asesinada.

Mientras que, los defensores ambientales de Guapinol, integrantes del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, llevan más de un año detenidos sin cargos y en espera de juicio por protestar contra las acciones de una empresa minera que contaminó el Guapinol y San Pedro ríos, señala la nominación de los parlamentarios.

‘Su proceso judicial ha estado plagado de irregularidades y existe preocupación por su bienestar debido a las condiciones de hacinamiento durante la pandemia’, indicaron.

El eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas, España) dijo que la nominación puede llamar la atención sobre sus casos, el imperativo de un trato justo y la necesidad de justicia para las luchas que representan.

‘Berta Cáceres y los presos políticos de Guapinol representan a todos los defensores de la tierra y los territorios y los pueblos indígenas. Ejemplifican cómo un Estado y poderes económicos utilizan redes de complicidad para criminalizar a organizaciones de base como COPINH y COPA (Coordinadora de Organizaciones Populares de Guapinol) y a activistas asesinos como Berta Cáceres, en beneficio del capital transnacional’, señala el documento de la nominación.

‘Defender tierras y territorios es luchar contra las políticas extractivas que el capitalismo internacional le ha asignado a Centroamérica. Actuar contra el cambio climático es apoyar y proteger a quienes luchan por su conservación’, concluyó Urbán.