El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, suscribieron un contrato de préstamo por US$100.0 millones de dólares para financiar operaciones elegibles del sector público y privado de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020.
Los recursos permitirán al BCIE impulsar programas para atender las distintas fases de la crisis sanitaria y la interrupción de las actividades comerciales y productivas, así como para mitigar los efectos de la Pandemia en las poblaciones más vulnerables y contribuir a la reactivación de sus economías, además de financiar las necesidades de capital de trabajo e inversión de las MIPYME.
Serán elegibles, las MIPYME en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, comercio y empresas de provisión de servicios.
Se han identificado dos operaciones que podrán ser financiadas parcialmente con estos recursos: 1). El Programa para la Reactivación Económica a través de la MIPYME en la Crisis y Pos-Crisis COVID-19 en la República de Honduras, que consiste en brindar recursos financieros a la MIPYME para el sostenimiento de empleos y la reactivación económica, así como la creación de un fondo de garantía para facilitar el acceso a dichos créditos; 2). El proyecto de Financiamiento de medidas implementadas por la emergencia del COVID-19″ en la República de El Salvador, que permitirá el otorgamiento del bono de compensación monetaria a las personas sin vínculo laboral o ningún ingreso permanente y que han sido afectadas por la pandemia.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó y agradeció el apoyo de la cooperación financiera alemana, a través del KfW, no sólo durante la pandemia, sino desde el 2002 canalizando a la fecha recursos financieros por un monto agregado de US$855.0 millones de dólares en proyectos dirigidos al desarrollo sostenible de la región centroamericana.
Por su parte, Claudia Arce, Directora para América Latina y el Caribe, del KfW resaltó que “Seguimos trabajando muy de cerca con el BCIE para el diseño e implementación de proyectos de alta calidad que contribuyan al desarrollo de la región.”
Asimismo, Ulrike Metzger, Jefa del Departamento de Política Regional de Desarrollo, América Central y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), aseguró que el Gobierno de Alemania sigue comprometido en el desarrollo económico sostenible a través de la promoción de la Micro Pequeña y Mediana Empresa que se complementan con el mandato del BCIE de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de sus países miembros, como una respuesta a las necesidades definidas por los gobiernos de la región.
La firma de este contrato reafirma el interés y el compromiso del BCIE y la Cooperación Financiera Alemana, a través del KfW, para continuar desarrollando acciones conjuntas que permitan a los países centroamericanos enfrentar los desafíos del cambio climático y contribuyan a la reactivación económica post COVID-19.