Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del mercado regional de deuda pública, este miércoles se suscribió un memorando de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMA) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (BOLCEN).
Mediante este convenio se ampliará la base de inversionistas para las emisiones soberanas, brindando más opciones de inversión a la región y una mayor movilización de capitales para su desarrollo.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, explicó durante una conferencia de prensa con prensa regional que: «esta iniciativa prevé la posible creación de un Repositorio de Operaciones que permita la realización de liquidación transfronteriza de valores públicos mejorando el acceso y movilización de recursos financieros dentro y hacia la región, asimismo lograr mayores niveles de integración de nuestras economías».
Este acuerdo cobra particular relevancia en un escenario de crisis económica ocasionada por la COVID-19 y los efectos del cambio climático, ya que viene a ampliar las avenidas de financiamiento de los países miembros del BCIE para impulsar su reactivación económica.
Los firmantes del Memorando fueron el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; Alfredo Ibrahim Flores Sarria, secretario ejecutivo de SECOSEFIN; Domingo González Hidalgo, secretario ejecutivo de SCMA y José Rafael Brenes, presidente de BOLCEN.
Este tipo de convenio se enmarca dentro de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024 específicamente en el eje estratégico de Competitividad Sostenible, que busca intervenir en el fortalecimiento de los factores económicos, sociales e institucionales que determinan la competitividad regional.