El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, anunció que el Banco Central de Honduras (BCH) pondrá a disposición una cartera de préstamos de mil millones de lempiras para el sector agroalimentario.
“Estamos muy contentos, porque se han habilitado líneas de crédito, especialmente en el Banco Central para ser ubicados en vivienda”, subrayó.
Asimismo, el funcionario dijo que serán colocados en las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y sector agropecuario.
Díaz manifestó que “ahora lo que estamos viendo es como aceleramos más estos proyectos, así que creo que vamos avanzando”
Además, aseguró que el desembolso de dichos fondos ya está en proceso para que los agricultores tengan acceso al mismo.
La intención es acelerar más hasta lograr la meta de colocar unos seis mil millones de lempiras, añadió el funcionario.
CRECIMIENTO
El presidente del BCH, Manuel Bautista, expresó que el se estima un crecimiento económico entre 3.4% y 3.7% para (2017 y 2018), una acumulación de reservas internacionales que permita alcanzar una cobertura de meses de importación superior a 4.5 meses, ayudando a preservar la posición externa del país.
Asimismo, indicó que la institución analiza que con un rango de 3.31%, la inflación se mantuvo por debajo de la meta establecida en el programa monetario anterior.
El desempeño económico produjo un crecimiento de 3.6% en el producto interno bruto (PIB), impulsado por la demanda interna.
La cuenta corriente de la Balanza de Pagos redujo su déficit a 3.8% en 2016 (desde 5.5% en 2015) como resultado de menores importaciones de combustibles, materias primas y bienes de capital. Las remesas contribuyeron a fortalecer las reservas internacionales, añadió.
Un comentario
Pingback: Lps. 10 mil millones prevé invertir la CCIC en 2017