La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central de Honduras (BCH), analizó la coyuntura y las perspectivas para los principales indicadores macroeconómicos y financieros de la economía nacional e internacional.
En el ámbito externo, el escenario relevante para la economía hondureña destaca el mayor crecimiento económico de los Estados Unidos de América (EUA) para el segundo trimestre de 2018, atribuido principalmente a las contribuciones positivas del consumo e inversión privados, exportaciones y gasto del gobierno.
Asimismo, la Tasa de Desempleo Total en los EUA continúa mostrando una tendencia hacia la baja, consistente con el mejor desempeño de la actividad económica, pero generando presiones inflacionarias. En ese contexto, se espera que, para la reunión del 26 de septiembre de 2018, la Reserva Federal de los EUA (FED, por sus siglas en inglés) aumente su tasa de referencia, ubicándola en un rango de 2.00%-2.25%.
Por su parte, los contratos futuros más recientes indican un aumento de 2.39% en el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate) para el cierre de 2018, mientras que para el café señalan una caída de 8.12%, ambos en comparación a lo observado en la sesión de la COMA de agosto de 2018.
En el entorno nacional, la actividad económica hondureña, medida a través del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), denotó en el segundo trimestre de 2018 un crecimiento de 3.9%, ligeramente menor a lo observado en igual período de 2017 (4.1%), asociado principalmente a la desaceleración de la actividad agrícola.
Por su parte, la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registra un crecimiento de 3.7%
a julio de 2018 (5.1% a julio de 2017), cercano al promedio observado en los últimos años (3.8%).
La inflación total a agosto de 2018 continuó mostrando niveles inferiores a los observados al cierre del año anterior. Por su parte, la inflación subyacente mostró una ligera aceleración acercándose al punto medio del rango de tolerancia establecido por el Directorio del BCH (4.0% ± 1.0 punto porcentual). En este contexto, las expectativas de los agentes económicos y los pronósticos de inflación para 2018 y 2019 permanecen dentro del referido rango.
A julio de 2018, el mayor ingreso de divisas proveniente de remesas familiares y exportaciones de bienes para transformación (maquila) han contribuido a que el saldo de reservas internacionales mantenga una cobertura de 4.9 meses de importación de bienes y servicios.
En este contexto, al evaluar la situación económica y el balance de riesgos, el BCH decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en 5.50%, reafirmando que seguirá vigilante, monitoreando cuidadosamente la evolución económica interna y externa, así como sus perspectivas, con el compromiso de tomar las medidas de política que sean necesarias a fin de contribuir a la estabilidad de precios.