El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la tasa de política monetaria (TPM) seguirá en 5.50%, rango que ha tenido desde junio de 2016.
La TPM es un instrumento para llevar a cabo la política monetaria, con el fin de prever el horizonte y las expectativas a un mediano plazo.
La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH evaluó el contexto externo y doméstico, así como los pronósticos de las principales variables macroeconómicas y financieras.
A nivel internacional, de acuerdo con las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas en enero de 2018, la economía mundial continuaría mostrando una tendencia creciente.
Según la información más reciente del mercado de futuros, el precio de petróleo para el cierre de 2018 es superior a lo cotizado en los contratos realizados en el último trimestre del año previo; no obstante, no se prevén presiones inflacionarias adicionales a nivel mundial. Por su parte, en la primera reunión de 2018, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de América (FED) mantuvo su tasa de referencia en 1.25%-1.50%.
Sin embargo, tanto los miembros de la FED como los analistas del mercado prevén aumentos graduales a lo largo del presente año.
En el ámbito interno, la actividad económica mostró un mayor dinamismo durante 2017, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), impulsada por la agricultura, intermediación financiera e industria manufacturera. Por otra parte, la inflación registró una variación interanual de 4.57% en enero de 2018, permaneciendo, junto con las expectativas de los agentes y los pronósticos para el presente año, dentro del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0% ±1 puntos porcentuales); la inflación mensual en enero 2018 fue de 0.29%, menor a la inflación de enero 2016 y 2017, de 0.31% y 0.44%, respectivamente.
Al cierre de enero de 2018, los ingresos de divisas por remesas familiares y por exportaciones contribuyeron a que el saldo de reservas internacionales mantenga una cobertura de meses de importación de bienes y servicios (5.0), superior al parámetro internacionalmente aceptado.