La inflación hondureña en los últimos doce meses hasta julio fue del 10,86 %, el mayor nivel para el mismo mes en los últimos 14 años, desde 2008, informó este sábado el Banco Central de Honduras (BCH).
La inflación interanual subió desde el 10,22 % en junio hasta el 10,86 % en julio impulsada principalmente por las presiones inflacionarias generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, aunado a la “distorsión de la cadena mundial de suministros”, señaló el BCH en un informe
Rusia y Ucrania son “importantes productores de materias primas y combustibles” y su conflicto ha afectado los precios de los productos de consumo nacional, añadió.
De acuerdo a los datos en línea del BCH, que dan cuenta de la inflación desde 2004, la inflación interanual en julio de 2022 es la mayor para este mes en los últimos 14 años, desde julio de 2008, cuando fue de 13,8 %.
El informe de la institución apunta que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio de este año fue del 0,89 %, menor al 1,32 % de junio pasado, y el acumulado en 2022 llegó a 7,52 %, superior al 2,14 % del mismo período de 2021.
El Banco Central indicó que la variación del IPC en julio refleja en cierta medida los efectos de los choques externos y fue impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
“Pese al entorno internacional desfavorable que afecta directamente la inflación interna, el comportamiento de la misma fue atenuado en alrededor de 0,24 puntos porcentuales por el congelamiento de precios en la energía eléctrica, así como de las gasolinas superior y regular, entre otras medidas de política económica implementadas”, explicó.
El BCH precisó que todas las regiones del país registraron una “desaceleración de la inflación” gracias a menores precios promedio de alimentos perecederos, atribuidos al inicio de la cosecha de productos agrícolas. .
Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 5,32 %, superior al rango previsto por las autoridades económicas.