El Banco Central de Honduras (BCH) estimó una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) entre 3.2 y 5.2 por ciento para 2021 y 2022, de acuerdo con la revisión de su Programa Monetario para ese bienio en el contexto macroeconómico nacional e internacional acontecido el año anterior .
La expectativa está sustentada en la tendencia de recuperación iniciada a mediados de 2020, el fortalecimiento de la confianza de los agentes económicos a medida mejoren las condiciones de salud por la pandemia a nivel local y mundial, y la ejecución de obras y programas de reconstrucción de la infraestructura dañada por las tormentas tropicales Eta e Iota.
No obstante, las tasas de crecimiento económico previstas para ambos años, se esperaría que el nivel de producción registrado previo a la pandemia se alcance hasta 2023.
Mientras, los pronósticos de inflación total indican que ésta se situaría cercana al valor central del rango de tolerancia establecido por el BCH (4.0% ± 1.0 pp) para el cierre de 2021, considerando que se mantendría una brecha de producto negativa, lo que representa menores presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.
Por su parte, para 2022 se prevén presiones inflacionarias moderadas por el lado de la demanda agregada, en línea con la recuperación de la actividad económica.
El BCH seguirá utilizando la Tasa de Política Monetaria (TPM) como el principal instrumento para señalizar su postura de política monetaria al mercado y continuará gestionando la liquidez del sistema financiero, privilegiando el corto plazo, a fin de mantener el impulso monetario iniciado en 2020.
Asimismo, continuará avanzando en la modernización del marco operacional de la política monetaria y de flexibilización cambiaria, fijando su atención en mantener una inflación baja y estable.
Finalmente, la Autoridad Monetaria reafirma su compromiso de analizar periódicamente la coyuntura y perspectivas del entorno nacional e internacional, adecuando su conducción de política monetaria con el fin de mantener niveles de liquidez del sistema financiero congruentes con la estabilidad de precios.