Persiste impunidad en asesinato de unas 5,600 mujeres en Honduras

Profesionales del derecho en Honduras solicitaron que se cumplan medidas de seguridad ante el riesgo y amenazas de muerte que enfrentan en el ejercicio de su trabajo, mientras a nivel de gremio advirten que se retirarán del mecanismo de protección de defensores de Derechos Humanos por la falta de garantías a la vida humana.

“Pedimos un basta ya a la muerte de colegas, esa no es la forma de arreglar los problemas, nosotros sono ejercemos una profesión”, intercedió en primera instancia, el abogado Elvin Carrillo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras Fredis Cerrato, recién había alertado esta semana que han recibido tres denuncias interpuestas por profesionales del Derecho amenazados a muerte.

«Giramos de inmediato ante el gabinete legal y en indicaciones ante el Ministerio de Seguridad y este a su vez nos ha expresado claramente que nosotros como gremio no estamos comprendidos dentro del beneficio que se les debe de dar bajo la Ley de la Protección de los defensores de Derechos Humanos, comunicadores sociales y otras actividades afines”, lamentó Cerrato.

En ese gremio se registra la muerte de 162 abogados, incluyendo los dos recientes el del abogado Melvin Bonilla y la exjueza Indiana Beatriz Castellanos Barahona .

“No hay ninguna disposición de los órganos investigadores para trabajar de la mano con el Colegio e ir informando periódicamente el avance de las investigaciones”, agregó Fredis Cerrato.

“Hemos adoptado en la última sesión nombrar al abogado Tony García vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras para que asista a dos reuniones nada más, de esta comisión integrada por el Ministerio de Derechos Humanos para ver cuál es la política que quieren trazar, ya que nosotros les habíamos manifestado públicamente que nos íbamos a retirar así como se retiró el Colegio de Periodistas”

“No vamos a ser comparsa en una farsa donde el gobierno se quiere prestigiar hacia fuera, dando a entender que tiene estas organizaciones para defender Derechos Humanos, pero que en la práctica son absolutamente nulas”, concluyó.