Mientras la economía del país continúa recuperándose del impacto de COVID-19, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en alianza con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), compartieron con tomadores de decisión y líderes del sector financiero en un evento online propuestas para que la economía hondureña salga adelante lo más rápida y eficientemente posible.
Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID, fue enfático en destacar que la estabilidad financiera debe ser una prioridad, para luego agregar que “una crisis de los bancos, que se suma a una actual crisis sanitaria, haría que la recesión sea todavía más profunda y retrasaría considerablemente la recuperación nacional, impactando aún más fuerte a las familias más pobres del país”. En referencia a los planes de alivio de deuda, Powell comentó que “si se cuenta con el espacio suficiente, una alternativa puede ser programas fiscales dirigidos a ayudar directamente a las familias y a las empresas”.
Estas conclusiones se desprenden del reporte “Bancos sólidos para la recuperación económica: Recomendaciones de política en tiempos de coronavirus en América Latina y el Caribe”, publicado por el BID y el Center for Global Development (CGD) en alianza con el BID, donde también se establece que los líderes y autoridades deben buscar opciones no invasivas para reestructurar los préstamos, donde incluso se puedan implementar medidas de alivio de manera voluntaria.
El estudio se orienta a la importancia de prestar atención a la inclusión financiera, reducir el uso de efectivo y digitalizar los medios de pagos, con el objetivo de implementar de forma eficiente los programas de transferencias a las familias más pobres, lo cual debe ir acompañado de un fuerte programa de educación financiera.
El estudio también destaca que para las empresas el alivio fiscal, en particular sobre los impuestos laborales o sobre los pagos a la seguridad social, puede ser un mejor instrumento que la concesión de garantías. Por ello, se deben analizar los costos, beneficios y la complementariedad entre brindar alivio fiscal y las garantías a préstamos.
Por su parte, María Lydia Solano, Directora Ejecutiva de la AHIBA, señaló que el sector bancario nacional está completamente comprometido con las familias hondureñas y trabajando arduamente para construir las mejores condiciones que permitan avanzar a paso seguro por el camino de la reactivación económica. “Debemos poner la mirada en el futuro y comprender que mientas mejor preparados estemos hoy, mejor será el rebote económico que vendrá”.
El webinar organizado por BID y AHIBA contó con la participación de destacados tomadores de decisión nacionales, académicos, personalidades internacionales y líderes empresariales de diferentes sectores económicos del país.