Banco Atlántida celebra hoy 110 años contribuyendo al desarrollo del país y con la misión de continuar siendo la institución financiera que acompaña a los hondureños a lograr sus proyectos personales y comerciales.
Esa confianza de personas naturales y empresas está confirmada en el ranquin del sistema bancario privado al liderar la cartera crediticia y los depósitos. Al 31 de diciembre de 2022, Banco Atlántida registró 107,634.7 millones de lempiras en cartera crediticia, según datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y una participación de 21.5% de la cartera total de la banca comercial de Honduras (499,932.3 millones de lempiras).
En depósitos, el saldo al cierre del año pasado alcanzó 102,656.7 millones de lempiras, que representa 19.4% del total de la banca comercial de Honduras (530,345.4 millones de lempiras). También Banco Atlántida lidera el ranquin de capital y reservas, así como de utilidades.
El licenciado Guillermo Bueso, presidente ejecutivo de Banco Atlántida desde 2010, dice que son pocas las compañías que sobreviven 110 años y reconoce que la clave del éxito en su institución ha sido su capacidad de adaptarse e incluso anticiparse a los cambios.
freestar
Dentro de los logros de Banco Atlántida se destaca el superar los 100,000 millones de lempiras en cartera crediticia, con una gran diferencia con los competidores cercanos, lo que demuestra que están conscientes de las particularidades de la sociedad en la que están inmersos y no han dejado de apoyarla y de creer en la capacidad que tiene para prosperar.
“Algo que disfrutamos ver es cuando clientes que hemos venido apoyando de repente vienen con planes de regionalización y tenemos la oportunidad de apoyarlos en otras economías para que salgan adelante”, manifestó.
INTEGRIDAD BANCARIA
Para el licenciado Bueso, los presidentes que han liderado Banco Atlántida a lo largo de su trayectoria, tuvieron una visión y una conducta íntegra y ejemplar, y eso ha ubicado al banco en un referente de integridad bancaria en Honduras.
En la actualidad el esfuerzo se concentra en estudiar grandes proyectos que vendrán a beneficiar no solo al banco y a los depositantes, sino que a toda la sociedad hondureña.
“Estamos conscientes que nuestro compromiso en primer lugar es con nuestros depositantes y con la totalidad de la sociedad”, apuntó.
Subraya que los proyectos que apoya el banco están pensados en un beneficio más amplio y no solo en producir o en exportar un producto, sino que también en favorecer al conjunto económico que se forma alrededor de estos grandes productores y exportadores.
PERSPECTIVAS
El camino recorrido por Banco Atlántida durante su proceso de transformación tecnológica ha incrementado sus capacidades para atender las necesidades de más de un millón de clientes y el desarrollo de servicios innovadores como el proceso de la creación de una cuenta de ahorro desde su aplicación Atlántida Móvil.
Con mucha confianza el licenciado Bueso apunta que “estamos entrando en el 2023 con mucho más entusiasmo, la inflación está disminuyendo y en Estados Unidos no ha afectado el nivel de empleo, lo que para nosotros significa que el ingreso de remesas al país continuará siendo saludable y los mercados que atendemos con exportaciones seguirán siendo sostenibles”.
El presidente ejecutivo de Banco Atlántida destaca la madurez y estabilidad alcanzada por varios sectores económicos de Honduras y que los cambios de gobierno cada cuatro años no siempre detienen la marcha de sus actividades de suministro de bienes y servicios en el mercado nacional y para exportación.
Subraya que el banco está listo para financiar el desarrollo de grandes proyectos y para alcanzar mayores niveles de inversión y, por ende, más empleos, es importante preservar la institucionalidad en el país.
“Nosotros estamos comprometidos con el futuro del país, el banco ha llegado a un tamaño que está vinculado al éxito de la economía hondureña y haber sostenido estos niveles de crédito durante varios años es lo que ha permitido que se desarrolle el sistema económico y este no solo es un trabajo de Banco Atlántida sino de todo el sistema financiero, pero nosotros somos el primero y esos nos enorgullece”, añadió el presidente ejecutivo.
A través de su estrategia de expansión el Grupo Financiero Atlántida busca ser un jugador importante en la región.
Asimismo, ha acelerado su proceso de transformación digital con el objetivo de lograr mayor eficiencia y brindar una mejor experiencia a todos sus clientes en los diferentes países donde operan.