La bancada del Partido Liberal a través del diputado Mauricio Villeda presentó un proyecto de decreto ante la Cámara Legislativo para que los maestros jubilados sean incorporados al sistema de atención médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El congresista instó a la aprobación del proyecto para hacer justo que todos los docentes que formaron generaciones, pese a los años de aportaciones y deducciones realizadas por el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), al momento de su jubilación ya no cuentan con la atención del (IHSS).
“Se trata de hacer justicia a todos los maestros jubilados, a todos aquellos que formaron con sus conocimientos durante décadas a las generaciones presentes, existe una deuda social y ética, el maestro que hoy está jubilado mientras estuvo activo cotizó al IHSS”, expresó Villeda.
Agregó que “hay maestros que por más de 30 años prestaron sus servicios, las deducciones que les hicieron allí quedaron, muchos de ellos jamás recibieron ayuda médica porque no existía la cobertura”.
Datos brindados por el Inprema revelaron que en Honduras actualmente hay un total de 19,128 maestros jubilados que no cuentan con la protección y atención médica del IHSS.
“Un maestro jubilado no goza de la protección de la seguridad social, a pesar de haber cotizado al Inprema durante toda su vida activa, estoy seguro de que este CN actuará con justicia y buscará la solución jurídica para apoyar a quienes nos educaron”, dijo.
En 2017, el Congreso Nacional presidido por el doctor Mauricio Oliva aprobó un decreto encaminado a brindar atención en el IHSS a los maestros jubilados; sin embargo, el mismo no surtió efecto.