TEGUCIGALPA. En redes sociales circula un vídeo aficionado que muestra a una ballena gravemente herida a 14 kilómetros de la bahía de Omoa en Cortés, zona del caribe hondureño.
Los pobladores lograron captar como parte de una aleta y cola de la ballena tiene muestras de haber sido lastimada con algún tipo de embarcación. El mamífero se movía lentamente como si estuviera agonizando.
El capitán de una embarcación, Manuel Turcios, manifiesta haber visto la ballena con heridas hechas por propelas de barco y con la mitad de su cola perdida.
Turcios enfatizó que: “Se debería de tener más conciencia con la vida marina para evitar que estas especies entren en peligro de extinción”.
Asimismo, detalló que también encontraron una embarcación de Guatemala que había lanzado una línea de anzuelos, y tenían en su posesión varios tiburones cuando es prohibido capturar esas especies en Honduras.
Por su parte, la coordinadora del centro de estudio marino en Omoa, Sandra Cárdenas, informó que se está monitoreando en ese sector y en la parte de tela, para obtener el paradero del cetáceo y así realizar las respectivas declaraciones del hecho.
Ballena Bertha
En enero del 2019, biólogos marinos encontraron el cadáver de la ballena Bertha, una de las más grandes del mundo, en las playas de Tela.
Bertha era de 12 metros de longitud y 120 toneladas de peso. Había permanecido refugiada en la bahía de Tela, según informe de los científicos.