Santos Alberto Cruz Guevara, alcalde de Amapala, Valle, urgió este martes (26-01-2021) al gobierno priorizar las transferencias municipales para poder cubrir los costos de atención a la emergencia por el coronavirus.
En declaraciones al noticiero Hoy Mismo, el edil aseveró que actualmente el gobierno solo ha pagado trasferencias hasta agosto y solo el 20% de septiembre “lo que quiere decir que nos debe el 80% restante y los demás meses”, dijo
Advirtió que si no les ayudan con las trasferencias como se han quejado otros alcaldes, “esto va a colapsar y se tendrá que dejar botados los triajes porque hay que pagarle al personal”.
Indicó que el contrato con el personal de Salud vence el 31 de enero, y la esperanza es poder recibir más fondos para pagarles, aunque se pueden hacer esfuerzos para pagar febrero, pero para después no se sabe qué ocurrirá.
Afirmó que esa municipalidad ya presentó la liquidación y está pendiente del segundo desembolso que se va a hacer a través del programa Fuerza Honduras.
El edil apuntó que se tenía que liquidar hasta que se terminara de hacer la última inversión en los triajes, y no es nada engorroso hacer este trámite.
“Yo creo que es una forma absurda del gobierno para no hacer estos trámites, hay alcaldías que ya presentaron sus liquidaciones y no han recibido el segundo desembolso de Fuerza Honduras”, cuestionó.
Refirió que el centro de triaje en Amapala sigue funcionando, cuentan con recursos disponibles hasta el mes de febrero para seguir haciendo contratación de personal.
Aseveró que al personal de los triajes se les está pagando con fondos municipales, fondos que se recibieron el año pasado, se hizo un apartado con el recurso de balance para poder seguir manteniendo el triaje abierto.
Recalcó, estar preocupado por lo que puede suceder con las brigadas médicas que han hecho su labor de manera eficiente en ese municipio. “Para nosotros es preocupante que ya no haya brigadas médicas, si esto se cae, esto preocupa”, apostilló Cruz Guevara quien pidió que se debe buscar la manera en que los alcaldes le digan al gobierno que no quite los equipos de respuesta rápida a través de las brigadas médicas.