TEGUCIGALPA.- El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó bajar a alerta verde por 48 horas a Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca a partir de las 12:00 del mediodía del martes 29 de mayo.
De acuerdo a Cenaos de Copeco persisten los niveles de saturación en el suelo por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de esta institución advierte a la ciudadanía de posibles deslizamientos en zonas de riesgo.
En ese sentido al gremio de la construcción Copeco pide tomar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que se estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.
Monitoreo en el entorno
Copeco llama a los ciudadanos a mantener el monitoreo de su entorno, es necesario verificar si existen grietas en el suelo o en paredes de las viviendas ya que ambos aspectos son señal de que puede producirse un deslizamiento.
A la ciudadabía en general, a las autoridades municipales y a los Comités de Emergencia Municipal y Local, Copeco solicita la realización de acciones de limpieza en alcantarillados, canales, tragantes o cunetas que estén obstruidos por la acumulación de basura.
Copeco continúa con la atención de personas que fueron afectadas por las lluvias y también realiza trabajos de canalización en ríos y quebradas a fin de disminuir los riesgos de inundación en colonias y barrios del país.