Más de 1.200 bailarines de 62 grupos de danzas folklóricas se reunieron este fin de semana en las ciudades gemelas, La Esperanza e Intibucá, en el concurso de baile nacional por excelencia, El Grande de Grandes.
Al ritmo de “El Sueñito”, “Guapango Chorotega”, “El Palito Verde”, “El Jutikile”, la danza “Arranca Terrones”, “La Correa” y la “Polca de María Luisa”, entre muchas otras, bailarines de todas las edades y de todo el país acudieron al llamado del Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca, que organiza el festival.
“Esta es la novena edición del festival anual de danza folclórica, El Grande de Grandes, el cual representa la cultura de Honduras y mediante el cual buscamos rescatar una de las tradiciones más ricas de nuestra cultura”, afirmó Augusto Manzanares, del Ballet Folclórico de Honduras Oro Lenca.
Las categorías del concurso incluyen a bailarines de todas las edades, pues van desde básica, media, media elite, grupos egresados y extraescolares, detalló Manzanares.
El festival se celebra desde 2011, el último fin de semana de octubre, en las localidades gemelas del departamento de Intibucá.
Sobre El Grande de Grandes
La primera edición del festival se realizó el 29 de octubre del 2011.
La competencia incluye varios niveles en los que compiten los grupos de escuelas primarias, secundarias, graduados, y los grupos extraescolares. A cada grupo se le permite una actuación.
La jornada dio inicio con grupos escolares más jóvenes hasta llegar a los más experimentados. Los premios se otorgarán en cada categoría y el grupo con el mayor número se llevará el premio mayor de toda la competición.