Un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegará el jueves 21 de abril a Honduras para la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, donde enfrentará un juicio por narcotráfico y posesión de armas, dijo el miércoles un asesor de la presidencia.
La fuente aseguró que la aeronave llegará a la base aérea Hernán Acosta Mejía por la mañana.
“El avión de la DEA aterriza mañana jueves a las siete de la mañana en el aeropuerto internacional Toncontín para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández”, dijo el asesor presidencial y exmandatario Manuel Zelaya al canal de televisión HCH.
Apenas el 28 de marzo, la Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la autorización de un juez local para la extradición de Hernández a Estados Unidos.
Sobre las imputaciones
Las imputaciones al exgobernante están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes hondureños durante un juicio a un hermano suyo en la nación norteamericana. Hernández asegura que las acusaciones son una venganza por combatir el narcotráfico en su Honduras.
A mediados de febrero, poco después de que la izquierdista Xiomara Castro asumiera el poder, Hernández fue arrestado acusado de conspirar para fabricar y exportar drogas a Estados Unidos y de usar o portar armas de fuego o instigar a que grupos criminales las usen.
Hernández, un conservador y exaliado de Estados Unidos que gobernó Honduras entre 2014 y 2020, se encuentra detenido en una base policial en Tegucigalpa a la espera de su extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana a solicitud de Washington.