Autoridades sanitarias confirman seis decesos por dengue grave en Honduras

Las autoridades sanitarias confirmaron seis decesos por causa del dengue grave en Honduras en un momento que cinco departamentos se encuentran bajo alerta por ingresos constantes por esa enfermedad a los diferentes hospitales.

El coordinador de Vigilancia del Virus y Otras Enfermedades de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, señaló que en el presente año suman seis los decesos por causa del dengue en Honduras, ente estos, cuatro son menores de edad que comprenden edades de cinco, seis, siete y ocho años y dos adultos, una joven de 26 años y un señor de 76.

De los seis decesos uno corresponde a San Pedro Sula departamento de Cortés y cinco al Distrito Central, en el departamento de Francisco Morazán.

Por su parte, el subdirector de la Región Sanitaria de Cortés, Diógenes Chávez, informó que hasta la semana epidemiológica número 42 ese sector norte del país registra 1,445 casos de dengue.

El funcionario hondureño detalló que los municipios más afectados por esta enfermedad son: Villanueva con 427 casos, Choloma 408 y San Manuel, Cortés, con 160.

“La población debería tener cuidado por el clima intermitente porque es propicio para la reproducción del zancudo transmisor del dengue”, expresó el galeno.

El galeno recomendó que se deben poner en práctica las medidas de prevención como la eliminación de criaderos.

“Recordemos que desgraciadamente el zancudo se puede reproducir en espacios pequeños como una chapa o una concha de huevo”, apuntó.

El médico de la región metropolitana agregó que afortunadamente la cantidad de dengue grave son muy pocos y los decesos por el mosquito Aedes aegypti solo reporta una.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón, dijo que en cinco departamentos están en alerta por el incremento de casos de dengue.

En la recién pasada semana epidemiológica 41, en el país se reportan unos 10 mil 855 casos y la mayoría de estos se encuentran en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a raíz de su gran densidad poblacional.

“El hacinamiento, la falta de agua en esas dos ciudades son las que no pueden arrojar mayor cantidad de casos y fallecidos por dengue; no se pueden descuidar estas dos regiones porque están en alerta igual que otros departamentos del país”, destacó.

Los departamentos que están en alerta roja por la enfermedad son Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Gracias a Dios y La Paz, por lo que se deben centrar los esfuerzos en esos sectores, para eliminar los criaderos de zancudos con la ayuda de la población, sostuvo.

Check Also

Honduras y China firman acta de donación de asistencia para el Hospital de Roatán

En un acto de solidaridad, el Embajador de la República Popular China en Honduras, Yu …

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …