TEGUCIGALPA.El ministro de trabajo, Carlos Madero, aseguró que el periodo de suspensión laboral decretada en marzo a causa de la pandemia de COVID-19, el cual vence este 16 de julio podría ampliarse dos meses más.
En ese sentido, Madero indicó que “se analiza la posibilidad de ampliar por dos meses el período de suspensión laboral por razones de pandemia”.
LEA- A partir del 16 de julio empresas pueden despedir a empleados
“El tema de desempleo se encamina a volverse un problema más grande”, dijo Madero, quien durante las últimas semanas ha manifestado abiertamente su preocupación ante la que califica “una masacre laboral”.
“La crisis ha roto todos los esquemas lo que obliga a que se tomen medidas inéditas en el mercado laboral”, lamentó el funcionario.
Cabe señalar que si no se logra la ampliación, este próximo 16 de julio las empresas que acogieron el mecanismo, y que no se han recuperado del impacto económico por la pandemia, pueden terminar el contrato laboral de sus colaboradores.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Trabajo, alrededor de 120 mil trabajadores hondureños se encuentran suspendidos de sus empleos.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) concuerda con la intención de prolongar el período, y además, recomienda crear un procedimiento de cómo debe ser la presentación de las solicitudes, para que se puedan “presentar tres días después de que finalice la causa que motivó la suspensión de los contratos”.