Tras negociaciones entre empresarios y trabajadores la noche de este martes acordaron que el incremento al salario mínimo será a partir del 1 de julio y el mismo oscila entre el 4 % y 8 %, de acuerdo al rubro económico.
Fue el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien a través de una transmisión especial anunció el nuevo aumento salarial.
LEA: «Habitantes de las ZEDE usarán identidad y pasaporte hondureño»: Mario Pérez
En compañía del ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero; el ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, y representantes del sector obrero y empresarial, el mandatario detalló que a nivel general, en las empresas con más de 150 empleados el incremento será del 8%. Además, la tabla establece que en Turismo deberán pagar el 4.01 por ciento y Agricultura deberá fijar el 4.01 por ciento.
“El porcentaje de incremento para las grandes empresas es el más alto alcanzado en los últimos años”, aseguró Hernández.
“No olvidemos el contexto. Honduras, al igual que todos los países del mundo, está sufriendo las consecuencias en términos de vidas, salud y económicas de la pandemia, pero también Honduras está sufriendo los efectos de dos huracanes altamente destructivos que ocurrieron a finales del año pasado en menos de 15 días”, agregó.
Por su parte, Olvin Villalobos manifestó que ‘las partes han presentado sus propuestas de manera responsable y las mismas se han ido acercando al punto tal que al día de hoy podemos anunciar que obtenemos un acuerdo parcial’.
“Es un acuerdo que define el consenso parcial entre los mismos y nos da un parámetro principal como punto de partida para poder llegar a un punto coincidente”, agregó.
Los aumentos quedan estructurados de la siguiente manera:
-De 1 a 10 empleados: 4.01%
-De 11 a 50 empleados: 4.01%
-De 51 a 150 empleados: 5%
-Más de 151 empleados 8%
-Sector turismo y agricultura: 4.01%