TEGUCIGALPA. La presidenta del Operador del Sistema Honduras (ODS Honduras), Karla Hernández, expresó que en un 16 por ciento aumentará el consumo de energía en esta época de verano en el país.
El incremento de consumo de energía en relación a los meses de abril y mayo comparado con enero, se estima que hay un aumento del 16 por ciento, señaló la funcionaria.
Dijo que las acciones que tiene entendido que harán las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), es el análisis para que los déficits que se han proyectado, puedan tener un menor impacto en la población.
“Los déficits se proyectan con mayor impacto entre las 6 y 8 de la noche, tendrían que realizarse contrataciones de capacidad, no obstante, se deben hace de acuerdo a ley y ser realizadas mediante licitaciones públicas”, apuntó.
Asimismo, manifestó que los análisis que ha realizado el Operador de Sistema proyectan un incremento en la demanda de potencia de 40 o 45 megavatios para los meses más fuertes del verano, abril o mayo con relación a la demanda a estas fechas.
Generación de energía en verano
La especialista también se refirió a las revisiones que ha ejecutado el Operador de Sistema. Además, se indicó una proyección de aumento en la potencia de la generación de energía entre los 40 y 50 megavatios.
Sobre ese análisis, dijo que estos datos se podrían registrar para los meses más fuertes del verano, los cuales serían abril o mayo. Concluyó diciendo que eso está relacionado a la demanda de energía que detectada en esas fechas.