TEGUCIGALPA. Debido a la densa capa de humo que cubre la capital hondureña, debido a los incendios forestales en sus alrededores, han incrementado los casos de conjuntivitis, así como las enfermedades respiratorias y las gastrointestinales.
La doctora del Hospital Escuela (HE), Sonia Orellana, manifestó que los más afectados de la población hondureña son los menores de cinco años y los adultos mayores.
“No hay que desconocer que lo que se experimenta es una contaminación generalizada, por lo que hacemos el llamado a los padres de familia para no auto-medicar a los pacientes en casa porque agudizan el padecimiento”, dijo la profesional de la medicina.
Casos de conjuntivitis en aumento
Orellana, destacó que la enfermedad que ha incrementado es la conjuntivitis, no así los casos de infecciones respiratorias en comparación al año anterior.
“El humo provoca la irritación en los ojos, posteriormente picazón y al no ser tratado a tiempo provoca conjuntivitis”, agregó.
Sobre las infecciones gastrointestinales, Orellana, alertó a los padres de familia para que acudan al centro asistencial cercano para evitar la deshidratación.
Finalmente, recomendó a la población tomar abundante agua, portar mascarillas para proteger las vías respiratorias y usar lentes oscuros.