La Patrulla Fronteriza detuvo a 21.659 personas en junio cuando intentaban entrar al país de forma ilegal desde México, lo que supone un descenso del 53% con respecto al mismo mes del año anterior, según ha publicado este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Se trata de la cifra más reducida desde 2012, y continúa una tendencia a la baja registrada desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.
“El descenso de las detenciones no es un accidente”, aseguró en abril el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que lo atribuyó a las políticas del Gobierno y a las promesas de Trump de frenar la inmigración irregular.
Las detenciones aumentaron en realidad un 9% respecto al mes de mayo, aunque la tendencia histórica indica que entre febrero y julio suele crecer el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera aprovechando las condiciones meteorológicas más favorables.
Cifras este año son más bajas
Las cifras este año son en cualquier caso más bajas que en otros anteriores.
Los arrestos de menores indocumentados se incrementaron en igual porcentaje, hasta alcanzar las 1.961 personas.
El número de inmigrantes que, en vez de seguir de camino a Estados Unidos, deciden pedir asilo en México se ha disparado en los últimos años, según un informe publicado la semana pasada por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en sus siglas en inglés).
Esta ONG ha detectado una disminución en el flujo de inmigrantes desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, pero considera que será puntual e interpreta que el repunte de los últimos meses lo prueba así.