De 142 a 144 subió el número de muertes por dengue grave en Honduras, informó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.
Son 81.181 los casos registrados de la enfermedad en lo que va de 2019, afirmó el galeno.
Sin precisar detalles de los fallecidos, Cosenza dijo que las dos nuevas muertes fueron confirmadas la semana pasada a través de laboratorio.
Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta el día 23 de este mes un total de 142 fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
El funcionario indicó que las autoridades analizan las causas de muerte de otras 38 personas que presentaban los mismos síntomas de dengue, mientras que otros 41 casos han sido descartados.
En 2019 unas 81.181 personas han enfermado de dengue en Honduras, en lo que constituye la peor epidemia de esa enfermedad en el país centroamericano, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal es “prevenible”.
Del total de casos de enfermos, más de 64.000 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman más de 16.000.
Las autoridades de Honduras mantienen desde julio una alerta epidemiológica y han emprendido medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.
Cosenza dijo que la ciudadanía debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y mantener aseadas sus viviendas.
Entre los síntomas del dengue se destacan fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.