Las condiciones de inestabilidad atmosférica continuarán este lunes en varias zonas de Honduras, debido a la influencia de una vaguada que transporta humedad desde el mar Caribe, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este fenómeno mantendrá la presencia de lluvias y chubascos dispersos, de débiles a moderados, acompañados de actividad eléctrica, especialmente en el norte, centro y oriente del país, donde se prevén los mayores acumulados.
Departamentos bajo alerta
Por las condiciones climáticas, Copeco decretó alerta amarilla para el departamento de Atlántida y alerta verde para Cortés, Islas de la Bahía y Colón, a partir del domingo 11 de mayo. Las autoridades instan a los Comités de Emergencia a nivel local a monitorear zonas vulnerables ante posibles inundaciones o deslizamientos.
Pronóstico de lluvias para este lunes
Las lluvias se esperan en los siguientes departamentos:
Atlántida
Choluteca
Colón
Comayagua
Copán
Cortés
El Paraíso
Francisco Morazán
Gracias a Dios
Intibucá
Islas de la Bahía
La Paz
Lempira
Ocotepeque
Olancho
Santa Bárbara
Valle
Yoro
Temperaturas por región
Nororiente (Olancho, Gracias a Dios y El Paraíso): Máximas de 32 °C y mínimas de 22 °C.
Zona sur (Choluteca y Valle): Hasta 40 °C.
Centro (Comayagua, Francisco Morazán y La Paz): Entre 18 °C y 28 °C.
Caribe (Atlántida y Colón): Entre 23 °C y 29 °C.
Norte (Cortés y Yoro): Entre 24 °C y 32 °C.
Occidente (Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Ocotepeque): Entre 19 °C y 27 °C.
Zona insular (Islas de la Bahía): Mínimas de 26 °C y máximas de 36 °C.
Según Cenaos, una vaguada es una zona de baja presión atmosférica que facilita el ascenso del aire húmedo, lo que genera la formación de nubes y precipitaciones. Su presencia en el Caribe favorece episodios prolongados de lluvia en territorio nacional.
Copeco recomienda a la población no cruzar ríos o quebradas crecidas, asegurar techos y mantener limpias cunetas y desagües, especialmente en zonas urbanas, para evitar inundaciones repentinas.