La Fiscalía Especial de la Mujer (FEP MUJER) capturó a dos cabecillas de una supuesta red de Trata de Personas que operan en todo el territorio nacional, denominada Ilusiones Scorts.
Las acciones se realizaron en junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego VIII”.
Los detenidos responden a los nombres de Frank Anthony Fúnez Burke y Sasha Paola Zelaya Ruiz, acusados por el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual Comercial y que fueron capturados por agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC, luego de un allanamiento en la Residencial El Sauce de Comayagüela.
De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales por FEP MUJER y realizada por agentes del Grupo de Investigación de los Delitos en Contra de la Libertad Sexual de la ATIC, ambos detenidos son los cabecillas de una red que utiliza a mujeres y las ofrece sexualmente a extranjeros y nacionales, a cambio de dinero.
Este caso está vinculado al denominado “Richard House” en el cual el Ministerio Público, por medio de FEP MUJER y ATIC desarticularon parte de esta estructura cuando se capturaron a cinco personas, en el marco de la Operación “Tormenta de Fuego III” el pasado 28 de abril de 2017.
Las líneas de investigación de este caso, siguieron y mediante acciones de inteligencia, seguimiento y vigilancia se logró establecer la participación de los capturados en relación al delito que han cometido en perjuicio de jóvenes mujeres por varios años.
Cabe destacar que Fúnez Burke y Zelaya Ruiz han estado vinculados por años a delitos relacionados a trata de personas y explotación sexual comercial y que han conformado esta red nacional de tratantes que el Ministerio Público a logrado desarticular.