Berlín, Alemania- Al menos 12 personas murieron hoy en Berlín y unas 50 resultaron heridas. Cuando un camión se subió a una vereda en un mercado navideño, según informó la Policía alemana.
Según informaron medios internacionales, el Estado Islámico se adjudicó el atentado.
De acuerdo a la relación de hechos, el camión atropelló a quienes disfrutaban de uno de los paseos más tradicionales de ese país. En un incidente que las fuerzas de seguridad creen que fue un atentado.
El hecho ocurrió cerca de la iglesia Gedächtniskirche, famosa por su cúpula bombardeada. Así lo informó hoy la agencia de noticias alemana DPA.
Los alemanes saben que ha llegado la Navidad cuando empiezan a sucederse los mercadillos iluminados donde se comen salchichas y se bebe glühwein (vino dulce caliente).
Atentado en Berlín: hacia tiempo que flotaba la paz sin sufrir ataques
Hacía tiempo que flotaba en el aire la posibilidad de que una de las señales de identidad de la cultura y tradición del país sufriese un ataque.
La preocupación creció después de la detención conocida la semana pasada de un niño de 12 años alemán-iraquí fuertemente radicalizado. Que había tratado de poner una bomba en uno de estos mercados en Ludwigshafen, al suroeste del país. Distintos datos hacen pensar que ese escenario de pesadilla que Alemania temía se produjo el lunes.
Le puede interesar: Asesinan al embajador de Rusia en Turquía
Las autoridades insistían en que aún están investigando si lo ocurrido es un accidente o a un atentado.Pero alrededor de la medianoche la situación parecía ir aclarándose poco a poco. “No quiero usar aún la palabra atentado, aunque muchos elementos apuntan en esa dirección”. Dijo el ministro De Maizière a la televisión pública.
El vehículo que se convirtió en un arma mortal tiene matrícula de Danzig (Polonia). La Policía de Berlín afirmó que tiene sospechas de que el camión habría sido robado. El responsable de la compañía propietaria del vehículo declaró que su primo —también polaco— había viajado con ese camión hacia Berlín. Con la intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar el centro. El dueño de la empresa dudaba de la posibilidad de que el conductor, con 15 años de experiencia. Fuera el responsable del supuesto accidente y apuntaba la posibilidad de que se tratara de un robo. Lo que más tarde pareció confirmar la policía.