La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) condenó la “masacre laboral” contra miles de trabajadores del sistema de salud público del país.
“Los mandaron a las calles y nos preocupa enormemente que quedaron centros de atención cerrados el cual disminuye la capacidad de respuesta al pueblo hondureño, peor en este momento que tenemos picos altos de contagios de la pandemia”, lamentó el presidente de esa asociación, Josué Orellana, para luego señalar que “le dieron mas importancia a los paracaidistas que no realizan ninguna función, que a los verdaderos héroes de la salud”.
“Estamos preocupados porque hasta el momento a varias direcciones administrativas no les ha autorizado subir las acciones del personal a la plataforma, y así iniciar el nombramiento que acordamos que iba ser el 1 de enero”, expuso.
Hoy martes este gremio fue convocado por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y con la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional en donde esperan llegar a acuerdos importantes en relación a los nombramientos de empleados del sistema sanitario.
Más de 700 personas del área de la enfermería quedaron sin contrato, pero después del 26 de enero la suma llegará a los 1,500 trabajadores. La ministra de Salud había dicho que habían 1,800 millones de lempiras para el nombramiento de 9 mil empleados sanitarios públicos bajo la modalidad de contrato.
“Cómo vamos a exigirle a la presidenta electa Xiomara Castro que nos cumpla desde el primer día, debemos tenerle un compás de espera para que vaya conociendo la situación del sistema de salud. A quien debemos exigirle es a este gobierno que debieron hacer ese trabajo, pero están dejando un gran desorden”, concluyó Josué Orellana.