Representantes de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, a fin de exponer su preocupación ante el próximo concurso docente, tomando en cuenta las irregularidades denunciadas en el proceso anterior.
El capítulo de Transparencia Internacional (TI), en Honduras, recordó los antecedentes nefastos que han rodeado el concurso docente en las últimas décadas, donde se denunció la venta de plazas, contrataciones de maestros que no participaron en los concursos, venta de exámenes, manipulación de calificaciones, falta de revisión de plazas existentes, la no publicación de plazas, escaza veeduría social, mala conformación de las Juntas de Selección, en el 2017 una reprobación del 94% de los concursantes, entre otras deficiencias que obligaron a que el concurso fuera declarado fracasado.
En ese sentido, la ASJ, señaló su preocupación ante el desarrollo de un nuevo concurso docente e instaron al titular de la cartera ministerial de Educación establecer y notificar la normativa a aplicar y definir con claridad el perfil de los integrantes que conformen la Junta Nacional y las Juntas Departamentales de Selección.
De igual forma, se exhortó a que la evaluación del próximo concurso docente sea con base a méritos, aptitudes y conocimiento; y previo a pruebas psicométricas aplicadas a los aspirantes.
Los representantes de TI, además demandaron la participación de la sociedad civil como veedores del concurso a fin de legitimar y dar mayor credibilidad al proceso, así como promover la denuncia ciudadana ante irregularidades que puedan presentarse en el desarrollo del concurso.
El encuentro, además, permitió que el ministro de Educación reiterara la disposición de las autoridades para ejecutar acciones que permitan el pronto retorno a clases en los centros educativos, para recuperar el tiempo perdido. Al tiempo que anunció, el inicio de una mesa de dialogo, con la instalación de seis mesas técnicas en las que cada una construirá un plan de trabajo claro y preciso para su ejecución.
Finalmente, durante el encuentro la ASJ, presentó ante las autoridades educativas los resultados de la tercera evaluación a esa Secretaría de Estado, que incluyó un análisis hecho a los procesos de Compras y Contrataciones, Gestión del Recurso Humano y Gestión por Resultados; lo que constituye un punto de partida para mejorar los sistemas de Educación, mediante la construcción de un Plan de Mejoras.