Este martes 29 de septiembre se realizará el primero de los tres debates previstos entre Donald Trump y Joe Biden en medio de la dura carrera para llegar a la presidencia de los Estados Unidos este 2020. Las elecciones se realizarán el próximo 3 de noviembre.
El encuentro entre el actual presidente y el candidato demócrata se realizará a las 8 p.m. (hora Colombia) en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, en medio de una gran tensión para llegar a la Casa Blanca.
El debate entre Donald Trump y Joe Biden será moderado por el presentador de la cadena Fox, Chris Wallace, quien también fungió como anfitrión en uno de los debates entre Hillary Clinton y Trump en 2016.
Tendrá una duración de 90 minutos sin cortes comerciales y estará dividido en seis segmentos, cada uno de 15 minutos. A la persona que se le haga la pregunta tendrá dos minutos para responder y después se dará el espacio para réplica.
Los temas a tratar en este primer encuentro son: la pandemia por el Covid-19, la Corte Suprema de Justicia, la economía, raza y violencia en las ciudades, la integridad de las elecciones y el historial de Trump y Biden.
Ninguno de los candidatos se podrá estrechar la mano para prevenir el coronavirus. Sin embargo, ninguno de los dos utilizará tapabocas. El otro debate entre Donald Trump y Joe Biden está programado para el próximo 15 de octubre.
¿Evitar el número de muertos por Covid-19 en el debate?
La campaña del presidente, Donald Trump, negó este martes en un comunicado las afirmaciones del equipo de su rival demócrata, Joe Biden, sobre una solicitud al moderador del próximo debate presidencial para que evite mencionar el número de muertos por coronavirus.
“Esto es una mentira y nunca sucedió. La campaña de Biden está tratando de distraer la atención del hecho de que no se someterá a una inspección de auriculares, no se someterá a una prueba de drogas y necesita múltiples descansos durante el debate de 90 minutos. Este es el colmo de jugar a la política con una crisis de salud pública, que es lo que Biden ha estado haciendo durante ocho meses”, expresó el portavoz del equipo de Trump, Tim Murtaugh.
El comunicado se da en respuesta a las declaraciones de la subdirectora de campaña y directora de comunicaciones del equipo Biden, Kate Bedingfield, quien dijo este martes más temprano que desde el grupo del mandatario habían pedido al moderador del debate presidencial, que se realizará esta noche, que no mencionara el número de muertos por el covid-19.
La campaña de reelección de Trump solicitó que ambos candidatos se sometan a una inspección para detectar dispositivos electrónicos antes del debate. Bedingfield calificó a la solicitud como “absurda” y negó la afirmación de que pidieron múltiples descansos durante el intercambio.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses han informado de más de 7.165 millones de casos de coronavirus en el país y más de 205.000 muertes relacionadas con el virus, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
Artículo escrito con información de la Agencia Sputnik.