El asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, manifestó que la integración de un Consejo Consultivo para atender emergencias es positivo para recuperar la confianza de la población.
Recientemente, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) pidió al Gobierno y a la comunidad internacional integrar este grupo consultivo para atender emergencias.
“Tal como lo propone el Fosdeh, no solamente estarían organizaciones de la sociedad civil hondureña, sino que también el acompañamiento de la comunidad internacional”, dijo.
“Ese acompañamiento es reflejado no solo en capacidad técnica, sino también en financiamiento, que es importante en la reconstrucción social”, expresó.
Mencionó que “los fenómenos naturales ya salieron del país, pero los efectos a nivel social, económicos son muy fuertes y eso tardará mucho tiempo en reconstruirse”.
Transparencia
Jerez aseguró que la construcción de este equipo garantizará la transparencia en el uso de fondos para atender emergencias.
“Esa debería de ser una de las condiciones, en el caso de que un Consejo Consultivo de esta naturaleza se instale, esas serían las condiciones que los participantes pondrían para integrarlo”, manifestó.
“El tema de confianza es importante porque al haber acompañamiento de estas instituciones, de alguna manera la sociedad tendrá más confianza en el uso de los recursos, siempre y cuando no solo se trate de un acompañamiento técnico, sino que también en función de garantizar que los recursos se están gestionando de manera efectiva”, indicó.