TEGUCIGALPA. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, confirmó en las últimas horas el fallecimiento de dos pacientes a causa del dengue grave, con lo que suman cinco los hondureños muertos por la enfermedad.
Sin precisar detalles de los fallecidos, Cosenza indicó que las dos nuevas muertes fueron confirmadas la semana pasada.
Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta mediados de enero tres fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.
En lo que va de 2020 un total de 4,268 personas han enfermado de dengue en Honduras, país que puede afrontar este año una epidemia de dengue «más grande» que la de 2019, cuando hubo 180 muertos.
Alerta epidemiológica
Del total de casos de enfermos, 3 mil 868 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 400, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal se puede prevenir.
Las autoridades sanitarias mantienen desde julio de 2019 una alerta epidemiológica y en enero pasado activaron el Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue en el país.
DATO
Honduras sufrió en 2019 la peor epidemia de dengue de su historia, con 112.708 casos registrados y 180 muertos en un país de más de 9,2 millones de habitantes.